Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

La empresa más grande de los bolivianos, YPFB está feliz y celebra el galardón obtenido de la ‘Palmera Dorada’ como el stand exterior más destacado de la Expocruz 2018, así lo resalta el presidente ejecutivo de la estatal Óscar Barriga y el vicepresidente nacional de Operaciones, Gonzalo Wilmer Saavedra Escóbar que además anticipan la comercialización del Super Etanol 92 a partir de octubre en la capital cruceña.

Los ejecutivos de la petrolera, resaltan la muestra de su stand, pues refleja los avances que ha tenido Bolivia en la producción e industrialización de los recursos naturales. El stand de YPFB es visitado cada día por cientos de personas que reciben información, a través de un sistema interactivo, del proceso de industrialización que vive el país con la producción de biocombustibles.

Por su lado, Saavedra va más allá. Destacó la alianza público-privado y garantizó que no habrá ningún problema en la puesta en marcha de la era de los biocombustibles en Bolivia.

“Nos alegra recibir este premio. Tenemos buena aceptación del público. Hay juegos interactivos, cultura, medioambiente y tecnología. Estamos empezando con el tema de los biocombustibles, esto es de largo aliento. El primer paso es usar el etanol en vehículos antiguos como nuevos. Lo interesante de este proyecto es la sinergia entre sector estatal y privados”, resaltó Saavedra.

Según informes de YPFB, se subirá el octanaje a la gasolina con el etanol, el cual producirán los agroindustriales cruceños. Esto repercutirá directamente en más empleos.

Se espera que en octubre comience la comercialización del etanol. Mientras tanto, el sector privado hace inversiones en adecuar sus plantas, en hidratar el alcohol anhidro; YPFB invierte en almacenaje y las estaciones de servicio aceleran trabajos para adecuar sus instalaciones.

Inicialmente, todos los surtidores que comercializan la gasolina Super 91 podrán vender etanol y a la medida que las otras estaciones vayan adecuando sus instalaciones se les dará la autorización. Este biocombustible se venderá principalmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el miércoles que ya aprobó un Decreto Supremo mediante el cual se autoriza la mezcla del etanol con la gasolina base hasta el 12%, como un aditivo.

De acuerdo a la Ley de Aditivos de Origen Vegetal N° 1098, era necesaria la definición mediante Decreto Supremo del límite de porcentaje de mezcla del aditivo vegetal (etanol anhidro) con las gasolinas base para la elaboración del nuevo combustible Súper Etanol 92, que según dijo el ministro empezará a ser comercializado desde el 15 de octubre próximo.

La autoridad refirió que inicialmente 100 estaciones de servicio ofrecerán el producto y de forma progresiva hasta fines de año ya tendrán el producto entre 300 a 400 estaciones.

El ministro aclaró que el Super Etanol 92 es un combustible alternativo y garantizó la producción y abastecimiento de la gasolina Especial. “La población no debe preocuparse, desde el gobierno garantizamos la gasolina especial, con el precio de Bs 3,74 y los volúmenes que demanda Bolivia, así que no debe haber ninguna preocupación en este sentido”.

Hidrocarburos