Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

El presidente Evo Morales Ayma, inauguró este jueves la Planta Deshidratadora de Alcohol del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, cuya capacidad de producción es de  750 mil litros de etanol por día.

"Con este tipo de proyectos gana Bolivia y nuestra economía seguirá  creciendo", puntualizó el primer mandatario.

El presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga señaló que “con esta producción de etanol anhidro, YPFB responde a la demanda de combustible amigable con el medio ambiente y con el creciente parque automotor del país. Con este tipo de obras Yacimientos aporta al desarrollo del departamento de Santa Cruz”.


 
El Ingenio cuenta actualmente con dos tanques de almacenamiento más grandes del país, con capacidad de 20 millones de litros cada uno, lo que le permite almacenar su producción durante 12 meses del año.
 
Considerando el incremento de la producción  para el programa de etanol, Aguaí terminó la instalación de un tercer tanque de 20 millones de litros, con lo que se eleva su capacidad total de almacenamiento a 60 millones de litros.
 
TECNOLOGÍA

La Planta Deshidratadora -construida en 13 hectáreas- utilizará la tecnología denominada “tamiz molecular” para la deshidratación del alcohol. Es considerada la más moderna y limpia, elimina cualquier  trazo de componentes químicos contaminantes, como el benzano. Dos grandes vasos tratan el alcohol para concentrar el agua en ceolitas, componentes que absorben agua para elevar el grado alcohólico hasta un 99,8% de pureza.


 
La tecnología utilizada tiene especiales particularidades destinadas a optimizar recursos y trabajar de manera amigable con el medio ambiente. El sistema de procesamiento de caña es automático, lo que le permite una capacidad de molienda de 500 toneladas por hora tratada por dos motores: la primera, corta una medida exacta y la segunda, desfibra.
 
La chimenea del ingenio de 50 metros de altura no arroja humos contaminantes a la atmósfera y está construida de acuerdo  a las normas medioambientales. El extractor de gases tiene un sistema de aspersión que separa la ceniza y permite que el humo blanco no contaminante salga a la atmósfera. Es la mayor caldera instalada en el país con una capacidad de 220 toneladas de vapor por hora.
 
El Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A., produce alcohol industrial, azúcar, el único sin azufre del mercado,  producirá etanol y energía eléctrica. Es el sexto ingenio de Bolivia que inauguró sus actividades el 29 de mayo de 2013. Su planta industrial está ubicada  en el norte cruceño, entre los ríos Grande y Piraí, localidad de Aguaí, provincia Obispo Santiesteban, a 30 kilómetros de la población de Mineros y a 110 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Hidrocarburos