Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anticipó este domingo que a partir del 15 de octubre se comercializará la nueva gasolina Super Etanol 92. Se trata de un compromiso de YPFB, Asosur y las cadenas de surtidores y el objetivo es llegar de forma progresiva a todo el país.

De acuerdo al cronograma de trabajo que se tiene, en una primera etapa ingresará el Super Etanol 92 en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija que representan más de 80% de consumo en el mercado interno, posteriormente en el corto plazo se llegará a todo el país con las adecuaciones e inversiones que harán los surtidores de YPFB, Asosur y las cadenas.

Sánchez resaltó que el sector de hidrocarburos vive su mejor época “el 2017, fue un año histórico, iniciamos la industrialización, este año garantizamos las reservas de gas para nuestras futuras generaciones con 10.7 TCF, hemos duplicado la producción de gas y hemos logrado en Renta Petrolera más de $us 36.000 millones. Y ayer con la promulgación del presidente Evo Morales ingresamos en una nueva era, nuevamente hicimos historia, al ingresar a la era de los combustibles verdes, con el primer proyecto, el etanol, que tiene una base de carácter social y de una política económica interna al fortalecer al sector productivo nacional”.

La implementación del etanol como aditivo permitirá disminuir la subvención de importación por un monto de más de $us20 millones el primer año, llegando a un ahorro acumulado de cerca de $us450 millones hasta el año 2025.

La Ley sobre “Aditivos de Origen Vegetal” tiene un impacto positivo en el medio ambiente. "Estamos cambiando los combustibles negros importados, por combustibles verdes nacionales, apoyando al sector productivo. Esto nos permitirá una disminución de las emanaciones de CO2 en un 6% anual, lo que representa una superficie de Bosque Equivalente de 672 Km2 por año".

Otro punto que destacó el ministro fue el incremento en la producción y el abastecimiento inicial del mercado interno. “Se incrementa la producción con lo que se garantiza la seguridad alimentaria, porque se generará etanol con los excedentes de la producción, esa es la primera prioridad del Estado boliviano y de ahí garantizar la seguridad energética”.

Finalmente, Sánchez explicó que la política de los combustibles verdes también apunta al cambio de la matriz energética, “permite tener una alternativa de combustible y también tiene un impacto directo en la generación eléctrica a través de biomasa en 160 MW, lo que permite desplazar la generación térmica a gas. Son varios los beneficios que trae el etanol".

Hidrocarburos