Al 13 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88968 Bs/euro: 7.71064 UFV: 2.28671 Peso Argentino/$us: 35.54950 Yen/$us: 113.81000 Real/$us: 3.76490 Oz.Troy Oro $us: 1,201.57000 Oz.Troy Plata $us:14.03420

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La generación constante de energía de alta eficiencia es el motor de la empresa Gerona Power, que mediante una inversión aproximada de $us 3 millones en infraestructura e inventario de equipos importados para la venta, brinda soluciones especializadas a las industrias bolivianas y otros establecimientos, como bancos, hospitales, centros médicos, condominios y en lugares de emergencia. La inauguración de las instalaciones comerciales de Gerona Power será este miércoles.

El foco de la compañía, con base en el Parque Empresarial II, es el suministro a proyectos de unidades de generación, tanto de unidades de generación a diésel como unidades de generación a gas a numerosos clientes que requieren incremento de potencia, siendo uno de los ‘top’ la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) a sus sistemas aislados (plantas en Camiri, Mataral y Puerto Suárez), donde no llega la energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Otros clientes a quienes se han suministrado equipos son la Ferroviaria Andina, empresas petroleras como Total, Repsol, YPFB Transporte, Corporación YPFB y con Petrobras, multinacional con la que existen grandes proyecciones de concretar trabajos.

Siendo que Gerona Power también dispone de productos de energía de la marca MTU Onsite Energy, a partir de la fusión con el grupo internacional SVF, responsable de la distribución de MTU Onsite Energy en otros países; la empresa logró salir de las fronteras del país. En este contexto, “la integración nos ha dado mayor capacidad financiera, de operación dentro de la fábrica, hemos complementado el know – how técnico y la experiencia porque nosotros somos muy fuertes en todas las aplicaciones de gas. En el resto del mundo no hay tanta experiencia como la que hay en Bolivia; y nosotros hemos apostado este know –how al grupo”, sostuvo el gerente general, Abel Domínguez de Gerona Power.

El mandamás de la empresa también agregó con orgullo que tiene ingenieros de grupos electrógenos de gas que están realizando servicios en otros países donde opera el grupo SVF, como México. Para este fin año, Colombia será el destino de ingenieros bolivianos por dos meses.

En tiempos que el Gobierno impulsa la implementación el uso de energías alternativas y renovables en el sector energético, como la fotovoltaica, Domínguez evaluó el uso de estas tecnologías que aprovechan el viento o la luz solar porque están llegando a “costos de inversión atractivos para poderse generalizar”, habida cuenta la limitante actual de los costos de los kilowatios instalados, entre la eólica y solar, con diferencias “abismales” en los precios versus la energía térmica.

En días pasados, fue inaugurada la Planta Solar de Uyuni, que es la más grande del país sobre 105 hectáreas. Su funcionamiento permitirá agregar 60 megavatios de electricidad al SIN. La planta, que se encuentra en el municipio de Uyuni (Potosí), cuenta con 160.000 unidades fotovoltaicas (paneles) y su construcción demandó la inversión de 73,6 millones de dólares.

Gerona Power en la línea tecnológica de cambio a energías alternativas, ofrece soluciones de sistemas híbridos, o proyectos que incorporan la energía térmica, solar o eólica. “Estas unidades de generación, tanto a diésel como a gas, de cierta capacidad, que van a ser como un respaldo (la solar y eólica como energía primaria que entregarán electricidad al consumidor); en el momento que falte el viento o el sol, esta unidad entraría como un respaldo. El sistema híbrido genera eficiencia y confiabilidad total, garantizando energía en un 99% de disponibilidad”, explicó Domínguez. Gerona Power trabaja desde enero de 2012 con capitales mixtos (30% nacionales y 70% extranjeros) y a la fecha ha suministrado productos y servicios a cerca de 20 proyectos importantes. Asimismo, distribuye montacargas Hyundai y sistemas de controles que vienen con grupos electrógenos Deep Sea. Domínguez resaltó las inversiones, alrededor de $us 30 mil este año, en capacitaciones a las diferentes áreas de la empresa.

El gerente comercial, Gastón Emilio Flores, comentó que hoy en día la empresa entrega una alternativa de solución al mercado boliviano porque “el futuro de Bolivia y el mundo radica en torno a la energía y es allá hacia donde apuntamos”.

 

Hidrocarburos