Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 
 
 
El viceministro de Industrialización de Hidrocarburos, Humberto Salinas, informó el martes a la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados que la aprobación del proyecto de Ley de Etanol servirá para reducir la importación de diésel y ahorrar unos $us 250 millones al Estado hasta el 2025. El proyecto fue aprobado en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados y prevé incentivos para grandes, medianos y pequeños cañeros e industriales que apuesten a los combustibles verdes.  Desde el Gobierno se ofrece garantía a las inversiones en el campo y la industria estimadas actualmente en  $us 1.600 millones.

"El país en importación, con el proyecto del Etanol, ahorraría alrededor de 143 millones de bolivianos en el primer año. Hasta el 2025, como hemos explicado en la Comisión, llegaría alrededor de los 250 millones de dólares, en todo el periodo acumulado", indicó.

El órgano Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley de Etanol, que tiene por objeto aprobar la producción, uso y comercialización de aditivos de origen vegetativo.

También trata sobre el aprovechamiento del alcohol etanol, que se obtiene de la caña de azúcar, y del cuidado del medio ambiente, para reducir la contaminación producto de diésel.

Se prevé que ese proyecto de ley sea promulgado a finales de septiembre, dependiendo del tratamiento y debate en las cámaras de Diputados y Senadores.

Salinas agregó que esa norma también servirá para generar 15.000 empleos directos y 12.000 indirectos, además del uso del combustible 'Súper Etanol 92' primero en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, luego en las otras regiones del país.  

    Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, informó que ese proyecto de ley se aprobó, en grande y detalle, en la Comisión de Economía Plural y pasó a la Cámara de Diputados para el debate plenario. 

Hidrocarburos