Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El sector hidrocarburífero boliviano enfrenta desafíos estratégicos como incorporar al menos 12 TCF a las reservas gasíferas hasta 2025, ser un abastecedor competitivo de electricidad a Argentina y Brasil y convertirse en ofertante de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) por vía marítima a los mercados mundiales.

Las nuevas tareas del Gobierno y de YPFB fueron planteadas por el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien clausuró el Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, realizado del 28 al 31 de agosto en el Centro de Convenciones de la Feria Exposición (Fexpocruz) de Santa Cruz de la Sierra.

En el escenario organizado por el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) participaron los presidentes de las empresas más importantes de hidrocarburos del mundo, organismos internacionales de gas y petróleo, autoridades de la industria hidrocarburífera del país y renombrados conferencistas.

García Linera también sostuvo: “Este foro de 2018 tuvo tres grandes anuncios: el lanzamiento del proyecto etanol, que al tiempo de reducir importaciones de carburantes, articula las capacidades públicas y privadas en un emprendimiento revolucionario para el agricultor; el segundo gran anuncio ha sido a las reservas certificadas de gas y petróleo que llegan a 10,7 TCF (probadas) y 12,5 (probadas y probables) lo que significa que tenemos garantizado hasta el 2035 la ampliación del consuno interno, con más familias con gas domiciliario y la industrialización de urea, amoníaco, plásticos duros, generación de electricidad a países hermanos y por supuesto, exportar gas a nuestros mercados de Argentina y Brasil”. Agregó que la meta del Gobierno y de YPFB, hasta 2025, es incorporar al menos 12 TCF a las reservas gasíferas de las áreas de San Telmo Norte, Caranda Profundo, Iñiguazu, Boyuy, Sararenda, Ñancahuazú, Astillero, Los Monos, Itacaray y Sipotindi. La tercera noticia que marcó este congreso, según Linera, es que la economía boliviana por quinto año consecutivo será la más estable y de mayor crecimiento del continente, por tanto “los socios del Estado, nacionales y extranjeros, saben que están al lado de un país con el mejor clima de emprendimientos a corto, mediano y largo plazo.

El dignatario, tras enumerar las políticas gubernamentales y la importancia del sector hidrocarburífero en la economía nacional, dijo que en los primeros congresos se observaba con "sorpresa y recelo" las medidas que asumió el Gobierno en torno al control de los hidrocarburos, entre ellas, la nueva distribución de los ingresos para el Estado y para las empresas petroleras, la recuperación de la propiedad estatal de la cadena hidrocarburífera, los ductos y precios.

Jubileo: Caída del 19% en reservas gasíferas

La Fundación Jubileo, luego de un análisis realizado a los datos oficiales entregados por la canadiense Sproule, a pedido de YPFB, sobre las reservas de gas natural, advirtió que éstas cayeron en 19% respecto al informe de hace cuatro años, y sugiere la difusión de la información por campos para conocer de forma clara cuáles son las perspectivas reales para el país sobre el recurso.

Si bien se han presentado los datos resumidos de la certificación de reservas, en los próximos días, YPFB debe hacer público el informe completo de esta certificación, a fin de que los departamentos productores, y el país en su conjunto, conozcan el detalle de las reservas por departamento y por campo hidrocarburífero, para acceder a información oportuna y necesaria sobre la gestión de un recurso que es de todos los bolivianos”, señala Jubileo.

Jubileo recuerda que el artículo Nº 7 de la Ley Nº 3740 establece que YPFB, hasta el 31 de marzo de cada año, deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país al 1º de enero de dicho año. “Este mandato legal ha sido incumplido por las autoridades responsables del sector, impidiendo al país contar con un dato estratégico para la toma de decisiones sobre exploración, negociación de nuevos mercados y destino de la renta petrolera”, señala.

YPFB cierra contrato con Pantagro de Brasil para comercializar 300.000 toneladas anuales de urea

La estatal petrolera suscribió el viernes un contrato de venta con la empresa brasileña Pantagro para comercializar 300.000 toneladas de urea por año. El documento fue rubricado por el presidente de YPFB, Óscar Barriga y el representante de Pantagro, Fernando Machado. Machado puntualizó que inicialmente el contrato es por un año, pero estableció que la empresa está interesada en ampliar el convenio por 10 años más.

Detalló que la urea será utilizada en los campos ganaderos del estado de Matto Grosso y en la región central de Brasil para mejorar los pastos para la nutrición animal. Dijo que Pantagro está la espera de la autorización del Gobierno de Brasil para iniciar las operaciones en las siguientes semanas tomando en cuenta que ya tiene contratos cerrados con sus clientes en las áreas productivas.

Machado afirmó que tiene la esperanza de que el transporte de la urea se realice por ferrovía a través de un ramal desde Bulo Bulo hasta Puerto Quijarro, desde donde se trasladará hasta Campo Grande, capital de Matto Grosso.

Según el convenio, el costo de la tonelada estará en función a la cotización internacional de 315 dólares, pero permitirá a los compradores un ahorro de transporte de 75 dólares, el precio que está vigente por traer el producto desde China.

Bolivia es un jugador importante en la exportación de GLP en el Cono Sur

Bolivia es un jugador importante en la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del Cono Sur en menos de 12 años, tomando en cuenta que hasta 2006 era importador de ese combustible, afirmó el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

"Nosotros hoy día nos hemos convertido en jugadores importantes en GLP; por lo menos en el Cono Sur", explicó al recordar que Bolivia tiene el 95% del mercado de ese combustible en Paraguay, entre 60.000 y 62.000 toneladas al año; igual volumen en Perú, y remarcó que ha comenzado a abrir mercados de gran potencial en Uruguay, Argentina y en el estado de Matto Groso de Brasil.

Explicó que Bolivia cambió de situación, de importador a exportador, cuando comenzó a operar la planta de Rio Grande, que ha generado "excedentes importantes para la exportación", que se incrementaron con la producción de la Planta Gran Chaco. "Hemos tenido en su momento técnicos que no han sabido mostrar el camino que debemos seguir y seguramente ha habido, pero por algún motivo, por alguna razón, no se han hecho realidad y mientras con una mano exportábamos con la otra volvíamos a comprar al mismo que le vendíamos, GLP", reflexionó al recordar que se exportaba gas rico a Brasil y Argentina por la falta de una planta separadora de líquidos.

 

 

Hidrocarburos