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Hans Montaño N. / Hilton Heredia G.

 

Regalo anticipado para Santa Cruz. El biocombustible etanol producido por la mezcla de caña de azúcar con la gasolina arrancará la comercialización al mercado automotor regional y nacional en tres semanas.

Los ingenios azucareros del departamento cruceño alistan la entrega respectiva de volúmenes de alcohol anhidro a la estatal petrolera. En los primeros 12 meses la planificación es el procesamiento de 80 millones de litros, mientras que las proyecciones de utilización establece llegar a 360 millones de litros de alcohol anhidro.

Así lo confirmó el presidente de YPFB, Óscar Barriga, quien además aseguró inversiones en una primera fase de $us 4 millones en la adecuación de una Planta de Almacenamiento que recibirá el alcohol anhidro y en tener Sistema de Blending para los volúmenes iniciales. Luego YPFB establecerá sistemas de almacenamiento en las principales ciudades del país,  invirtiendo aproximadamente $us 45 millones en los próximos cinco años. El anuncio fue realizado en el panel ´Sinergias para el Desarrollo de los Combustibles Verdes en Bolivia’, durante el 1er. Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes que organizan el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

Los participantes de esta mesa fueron Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz; Cristóbal Roda, presidente del ingenio sucroalcoholero Aguaí, Miguel Dabdoub, presidente de la Cámara de Biocarburantes del Gobierno del Estado de San Pablo; Erick Saavedra, presidente de la Cámara Automotor Boliviana y Lili Fiorilo de Condorcett, presidenta de Asosur. El moderador fue el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien también recordó la determinación del presidente del ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, ausente en este panel.

Según Barbery, las inversiones comprometidas por el sector azucarero son de $us 1.600 millones, de las que alrededor de $us 900 millones serán destinadas al complejo agrícola, $us 700 millones del sector  industrial, readecuación de plantas de procesamiento, logística y transporte. Por su parte, Roda destacó que este proyecto es posible por la alineación de “tres estrellas: mercado, voluntad del Estado y los empresarios privados y lo fundamental para un proyecto exitoso, que es el precio de indiferencia con niveles razonables para el agricultor porque recibirá un precio promedio entre azúcar y etanol”.

300 estaciones de servicio alistan comercialización

Lily Fiorilo, titular de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) anunció que el sector viene efectuando las adecuaciones necesarias para comercializar el combustible a partir del corto y mediano plazo.

“Estamos a un paso concretar el compromiso asumido. Esperamos la aprobación de la Ley para acompañar este proceso. Esto se va a reflejar en mejores fuentes de trabajo y mejores condiciones para comercializar. Esperamos la nueva normativa e incentivos en los márgenes de ganancia. El beneficiado será el consumidor final. Inicialmente vamos a arrancar con 300 estaciones de servicio (de un total de más de 700) que comercializarán el etanol y luego el restante”.

Luis Barbery, presidente de la Fepsc dijo que se realizarán cientos de millones de dólares a partir de este año y que se reactivará la balanza comercial que hoy en día es deficitaria.

“En el aspecto medioambiental se tendrá combustibles limpios, hay muchas ventajas. Ha sido una coincidencia absoluta en lo que se refiere a intereses público-privado. Ahora comenzaremos a hacer las entregas de etanol a YPFB”.

CAB destaca el proceso

Por su lado Erick Saavedra, presidente de la Cámara Boliviana Automotor (CAB) refirió que las fábricas están ‘curiosas’ por el cambio.

“Un dato interesante, es que en Bolivia tenemos 1,7 millones de unidades, las cuales el 85% tiene más de 20 años. Con esta nueva tecnología las empresas automotrices van a poder cumplir con un nuevo producto que será eficiente en el uso de tecnología, amigable con el ambiente y mejorar utilidades en el aspecto económico. Las más de 100 empresas que importan vehículos vamos a poder encarar este reto”, aseguró el ejecutivo.

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