Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 
YPFB aclaró el jueves que tras la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, la petrolera estatal no ha estado de brazos cruzados como piensa la oposición, al rechazar la interpretación política de los resultados de la certificación de gas. Empero, no muestra el estudio en detalle. El senador Óscar Ortiz vuelve a arremeter contra la estatal.


En la víspera, la firma canadiense Sproule Internacional Limited certificó que Bolivia tiene 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas para otros 14 años, un informe que políticos de la oposición pusieron en duda porque en los últimos años no se habrían descubierto nuevos reservorios.

"Bolivia en este periodo de nacionalización no se ha quedado de brazos cruzados, ha estado explorando, ha estado produciendo, ha estado reponiendo las reservas", dijo el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra.

Aseguró que la certificación de Sproule es "el resultado de una evaluación técnica de toda la información hidrocarburífera de Bolivia a nivel geológico, geoquímico, geofísico, petrofísico, de ingeniería de campo, de ingeniería de pozos, de reservorios".

Saavedra lamentó que el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, diga que el gas boliviano se acaba y se empeñe en politizar un tema estrictamente técnico.

Ortiz sostiene que las reservas probadas de gas apenas llegan a 4 TCF y solicitó que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, presente ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un informe detallado sobre el último estudio de certificación.

Sproule estableció la existencia probada de 10,7 TCF de gas, además de 12,5 TCF de reservas probadas más probables y 14,7 TCF de la suma de probadas, probables y posibles.

"YPFB es una empresa operativa, una empresa técnica. Los datos que tiene que manejar no están en función a una opinión política, sino a una opinión técnica de una empresa independiente internacional", remarcó el ejecutivo de la petrolera estatal.

Según esa fuente, YPFB registró aproximadamente 232 descubrimientos de reservorios de gas en los últimos años, lo que ha ido reponiendo e incrementado las reservas hidrocarburíferas del país.

En 2009, la consultora estadounidense Ryder Scott certificó 9,94 TCF de reservas probadas, mientras que en 2013 la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants cuantificó 10,45 TCF.
 
Ortiz ve inconsistente y poco creíble el informe

El senador Óscar Ortiz en contacto con money.com.bo refirió que el informe es inconsistente y poco creíble, y en su opinión, tiene una finalidad de uso para fines de política interna, lo que afectará la confiabilidad de YPFB para futuras negociaciones.

"No se puede sostener que sin nuevos descubrimientos las reservas se hayan mantenido o aumentado, después de 4 años de exportaciones y consumo interno, los que a 0,8 TCF por año, significa más de 3 TCF que de han consumido desde la anterior certificación. Nos tendrían que explicar donde descubrieron más de 3.5 TCF en los últimos cuatro años para que este informe sea veraz", argumentó.

Asimismo, indicó que pedirá inmediatamente que se le proporcione el informe completo de la consultora para que lo analicen el equipo de expertos que lo asesora. Pide proporcionar por ejemplo la información a detalle, por campo y por reservorio, de las reservas certificadas, así como de los caudales de producción y los pronósticos de producción. Todos estos indicadores tendrían que ser consistentes entre sí para que estos datos sean creíbles.

Otros ejemplos de inconsistencias que señala es cómo es posible que con unas reservas probadas similares, hace cuatro años se producía 64 MMm3/d y hoy se ha disminuido a 52 millones. El caudal de producción tiene una relación directa con el nivel de reservas. Si la producción está declinando las reservas no pueden ser iguales ni mayores que antes.

Otro dato llamativo es que las Reservas Probables  (P2) son menos de dos TCF frente a unas reservas Probadas (P1) de 10,7 TCF, o sea menos de la quinta parte. Generalmente las P2 debieran representar una proporción mucho mayor.  

¿Que ha pasado? "Tengo la información de que hubo una modificación en el contrato con la consultora SPROULE, por la cual se limitó el alcance de su trabajo a tomar como válidos los datos proporcionados por YPFB, por lo que en el informe la consultora deja claro que las cifras están basadas en la información proporcionada por la estatal petrolera nacional. Al mismo tiempo, SPROULE se ha basado en un informe de YPFB por el cual los valores técnicos y económicos tienen un 100% de viabilidad, asumiendo que todas las inversiones económicos tendrán cero riesgo y serán 100% viables, lo cual es técnicamente imposible", dijo.

Por todas estas razones, Ortiz indica que es imprescindible que YPFB haga público tanto el informe a detalle de SPROULE como el contrato con esta consultora y las modificaciones del mismo, para lo que voy a presentar inmediatamente una Petición de Informe Escrito.

"Si están tan seguros de la validez de estos datos, no debieran temer hacer público el informe. Esta situación explicaría también porque SPROULE menciona evaluación y YPFB habla de certificación en la misma conferencia de prensa", añadió.

Hidrocarburos