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La canadiense Sproule Internacional Limited presentó el miércoles la cuantificación de reservas hidrocarburíferas de Bolivia y certificó, al 31 de diciembre de 2017, la existencia de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 240,9 millones de barriles de petróleo y condensados líquidos (gasolina y gas licuado de petróleo). Los opositores descalifican el informe y exigen el detalle del estudio.


"El valor de reservas probadas totales del país es de 10,7 TCF de reservas probadas", informó el presidente de Sproule Internacional Limited, Cameron Six, en conferencia de prensa realizada antes de mediodía.
 
Añadió que la existencia de reservas probadas de gas natural en Bolivia, más las probables, suman 12,5 TCF; y las probadas, más probables y posibles ascienden a 14,7 TCF.

Mientras que las reservas probadas y probables de petróleo y condensados líquidos suman 297,7 millones de barriles; y de probadas, probables y posibles ascienden a 376,1 millones de barriles.

El ejecutivo de Sproule explicó que muchas empresas internacionales y gobiernos hacen sus inversiones en un país basados en los datos de las reservas probadas más probables, que en Bolivia suman 12,5 TCF de gas y 297,7 millones de barriles de petróleo, tomando en cuenta que solo las reservas probadas son "muy conservativas".

Por otro lado, dijo que el índice de vida de las reservas probadas de Bolivia es de 14,7 años, mientras que las reservas probadas más probables alcanzarían hasta 17,1 años, en base a los niveles de producción actuales en el país.
 
En 2009, la empresa Ryder Scott certificó la existencia probada de 9,94 TCF de gas natural en Bolivia, mientras que en 2014 la canadiense Consultants GLJ certificó que las reservas probadas eran de 10,45 TCF, al 31 de diciembre de 2013.
 
Senador Ortiz rechaza el informe
 
El senador opositor Oscar Ortiz calificó de inconsistente y poco creíble la certificación de reservas de gas presentada por YPFB, y demandó hacer público y a detalle el informe completo de la firma canadiense Sproule International Limited.

El legislador Demócrata dijo que no se puede sostener que sin nuevos descubrimientos las reservas se hayan mantenido o aumentado. Después de 4 años de exportaciones y consumo interno, que a 0,8 TCF (trillones de pies cúbicos) por año significa más de 3 TCF que se han consumido desde la anterior certificación. 

“YPFB nos tendría que explicar dónde descubrieron más de 3,5 TCF en los últimos cuatro años para que este informe sea veraz”, manifestó.

Otro ejemplo de inconsistencias, dijo Ortiz, es que con unas reservas probadas similares, hace cuatro años se producía 64 MMmcd (millones de metros cúbicos/día) y hoy se ha disminuido a 52 MMmcd, siendo que el caudal de producción tiene una relación directa con el nivel de reservas. 

“Si la producción está declinando, las reservas no pueden ser iguales ni mayores que antes”, reflexionó.

Otro dato llamativo es que las Reservas Probables (P2) son menos de dos TCF frente a unas Reservas Probadas (P1) de 10,7 TCF, o sea menos de la quinta parte. Generalmente las P2 debieran representar una proporción mucho mayor.  

“Voy a pedir que se me proporcione el informe completo de la consultora para que lo analicen el equipo de expertos que me asesora. YPFB debe proporcionar, por ejemplo, la información a detalle, por campo y por reservorio, de las reservas certificadas, así como de los caudales de producción y los pronósticos de producción. Todos estos indicadores tendrían que ser consistentes entre sí para que estos datos sean creíbles”, expresó Ortiz.

Por otro lado, el parlamentario Demócrata indicó que recibió información sobre una presunta modificación en el contrato con Sproule, lo que limitó el alcance de su trabajo al tomar como válidos los datos proporcionados por YPFB, por lo que en el informe la consultora deja claro que las cifras están basadas en la información proporcionada por la estatal petrolera nacional. 

Al mismo tiempo, apuntó que Sproule se ha basado en un informe de YPFB por el cual los valores técnicos y económicos tienen un 100% de viabilidad, asumiendo que todas las inversiones económicas tendrán riesgo cero y serán 100% viables, lo cual es técnicamente imposible.

“Por todas estas razones, es imprescindible que YPFB haga público tanto el informe a detalle de Sproule como el contrato con esta consultora y las modificaciones del mismo, para lo que voy a presentar inmediatamente una Petición de Informe Escrito. Si están tan seguros de la validez de estos datos, no debieran temer hacer público esta información”, finalizó..

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