Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, saludó el anuncio del presidente Evo Morales que anticipó la promulgación de la Ley del Etanol en los próximos días. El sector privado agroindustrial prevé invertir $us 1.500 millones en el próximo quinquenio para desarrollar la industria de los biocombustibles a través de la implementación de plantas deshidratadoras y un mayor rendimiento en la cosecha de la caña de azúcar. 



Suárez afirmó que esa norma permitirá la producción de ese biocombustible con mayor octanaje para el mercado interno.

El primer mandatario anunció la promulgación de esa ley en su discurso inaugural del Primer Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes que se realiza en Santa Cruz, en el este de Bolivia.

"A partir de esta ley se va a poder cumplir con los primeros 80 millones de litros (de etanol) comprometidos con el Gobierno para este año", afirmó el representante de la CAO. 

Suárez dijo que esa norma es fruto de un trabajo conjunto con el Gobierno, en comisiones conformadas a partir de un acuerdo suscrito a principios de año que dio vía libre para que las empresas azucareras fabriquen ese combustible.

Bolivia ingresa a la era del etanol

Bolivia se sumará a la comunidad de países que producen etanol. El presidente Evo Morales afirmó: "Acabo de hablar con el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hermano Álvaro García Linera: hermanos agropecuarios, de acá a dos semanas estamos promulgando la Ley del Etanol, acá en el departamento de Santa Cruz".

Morales, cuya administración nacionalizó los hidrocarburos, en manos de 21 multinacionales entre 1993 y 2005, dijo en su anuncio de oficialización de la política del etanol, que la producción del etanol expandirá más aún el Producto Interno Bruto boliviano en un punto, es decir cerca de 400 millones de dólares, desde 2019.

"Los expertos nos dicen que, por esto, va a haber un crecimiento el próximo año de cerca del 1% y quiero saludar nuevamente al sector agropecuario cruceño, por orientarnos, de enseñarnos, para que, conjuntamente, podamos trabajar y aquí todos ganamos", dijo el dignatario.

La política agropecuaria y energética de Morales rima con el sector privado de Santa Cruz, que produce el 70% de los alimentos que consume Bolivia.

Biodiésel

En la parte final de su alocución el jefe de Estado también se dijo a favor de la producción del biodiésel.

"Trabajemos el biodiesel para nuestra querida Bolivia", instó.

Bolivia contiene la segunda reserva probada de gas natural en Sudamérica, poco más de 11 trillones de metros cúbicos de gas.

Fracking, proyecto a largo plazo

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) a través de su presidenta, Claudia Cronenbold afirmó que el país tiene un importante potencial de reservas de gas no convencional, pero consideró que el fracking es un proyecto a mediano y largo plazo.

“Creo que es prematuro todavía discutir sobre esta tecnología, porque habría que ver cuál sería la forma de su implementación, todavía hay mucha discusión pendiente y eso sería a mediano y largo plazo”, afirmó en instalaciones de la Fexpocruz antes de la inauguración del Primer Foro de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes.

El fracking es una tecnología altamente costosa en términos económicos y ecológicos que se basa en la fractura hidráulica a miles de kilómetros bajo tierra para la extracción de gas y petróleo, que exige de ingentes cantidades de agua. Sus impactos socioambientales han sido observados desde las comunidades locales, hasta sectores académicos y científicos vinculados a la investigación. 

Sin embargo consideró que es un fenómeno natural la declinación de los campos que acontece a medida que el campo se hace más antiguo y por eso es tan importante la inversión permanente en exploración “y como es inversión de riesgo, es especialmente sensible”, dijo.

Hidrocarburos