Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

 


El presidente Evo Morales anunció este martes que en septiembre inaugurará la planta de carbonato y promulgará la ley de etanol. El anuncio fue realizado en la inauguración del Primer Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes en instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz.


“Estamos seguros que el próximo mes vamos a inaugurar la planta de carbonato de potasio  (carbonato de litio) en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, una inversión de más de 100 millones de dólares (…), también informarles que acabo de hablar con el Presidente de la Asamblea Legislativa, y de acá a dos semanas estamos promulgando la ley de etanol”, indicó Morales.

El Jefe de Estado dijo que, según los expertos, con el uso de etanol habrá un crecimiento de cerca de 1% en la economía nacional, a parte que permitirá reducir la contaminación ambiental y la subvención de carburantes líquidos.
 
Morales también afirmó que Bolivia está bien encaminada en el tema energético y tiene mucha esperanza en el futuro tras la política de nacionalizar los hidrocarburos e impulsar la industrialización que asumió su gobierno.

"Estamos convencidos hermanas y hermanos que, con nuevas políticas, estamos hablando del tema energético hoy día Bolivia tiene mucha esperanza, ningún lamento boliviano, Bolivia gracias a sus recursos naturales y gracias a sus movimientos sociales y profesionales patriotas y visionarios Bolivia está bien encaminada hacia las futuras generaciones", subrayó en su discurso.

El jefe de Estado saludó a los participantes y a los organizadores que lograron establecer una sinergia pública y privada para concentrar esfuerzos en una sola dirección, en beneficio del país y del sector.

El foro se realiza en el salón de convenciones de la Fexpocruz, en la ciudad de Santa Cruz, en el este de Bolivia, tras un acuerdo entre el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) para reunir en un solo evento a las empresas más importantes de hidrocarburos del mundo y a organismos internacionales de gas y petróleo que evaluarán la situación mundial del sector.

El mandatario boliviano afirmó que es una "alegría" compartir en el foro "experiencias de trabajo", para seguir garantizando mayor inversión en el sector y compartir información importante para el rubro.

En el caso de Bolivia, afirmó que es significativo compartir los resultados del país después de las políticas asumidas sobre los recursos naturales que -dijo- no solamente impresionan a los bolivianos sino a la comunidad internacional.

En esa línea, recomendó a los países de la región y del mundo a recuperar sus recursos naturales para administrarlos en beneficio de la población.

En el foro participan  presidentes de las empresas más importantes de hidrocarburos del mundo; representantes de organismos internacionales de gas y petróleo, autoridades de la industria hidrocarburífera del país y renombrados conferencistas internacionales .
 
En la parte final de su alocución el jefe de Estado también se dijo a favor de la producción del biodiesel.

"Trabajemos el biodiesel para nuestra querida Bolivia", instó.
 
YPFB suscribe acuerdos
 
El presidente de YPFB, Óscar Barriga, suscribió cinco documentos, entre contratos y convenios, con Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina e Hinove Agrociencia de Brasil para la exploración de áreas no tradicionales del país y para la venta de urea.

Los contratos se rubricaron en el marco del acto de inauguración del Primer Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles y Verdes que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Feria Exposición de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

"Hoy comenzaremos a suscribir acuerdos y contratos importantes para el desarrollo energético del país, en una sinergia entre Estado y privados que se reflejará a través de este foro con empresas y CEOs importantes de la región y el mundo", explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

El titular de YPFB suscribió un contrato y dos convenios con el gerente general de YPF de Argentina, Fernando Segovia; para exploración en áreas no tradicionales ubicadas en los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

El contrato establece servicios petroleros para el área Abapó, ubicada en la zona no tradicional de la provincia Cordillera, al sur del departamento de Santa Cruz sobre 63.750 has.

Uno de los convenios permitirá la elaboración de estudios en el campo San Telmo, ubicado al sur de la faja sub andina del departamento de Tarija, donde los objetivos principales son las areniscas de Santa Rosa

El segundo convenio está destinado a elaborar un estudio en el área Monte Verde, que se encuentra ubicada en la zona no tradicional de Santa Cruz, entre las provincias Chiquitos y Cordillera, sobre 381.000 hectáreas.

Por otra parte, el Presidente de YPFB suscribió un contrato con el director de Hinove Agrociencia de Brasil, Renato Bennatti, para la compra-venta de 17.000 toneladas de urea en lo que resta de esta gestión.

Además de un memorándum de entendimiento para la venta de 200.000 toneladas de Urea por año a partir de 2019.

Hinove se dedica a la innovación en el área de fertilizantes para la agricultura y su centro de operaciones se encuentra en el estado de Sao Paulo.
 
Ministro ve época gloriosa para el gas
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que los últimos años se constituyen en la mejor época para el gas y el petróleo de la historia de Bolivia. "Antes Bolivia no era conocida como productor, ni como exportador (....) no estábamos en el mapa. Es la mejor época del gas y del petróleo en Bolivia en toda su historia", remarcó.

A su juicio, estos 12 últimos "han sido los más gloriosos en la industria del gas y del petróleo en Bolivia".

Recordó que en la época de la privatización "regalaron" Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 906 millones de dólares, empresa que fue recuperada por el Gobierno y que ahora tiene un patrimonio de 10.000 millones de dólares.

"Hemos creado muchísima renta petrolera que se traduce en escuelas hospitales, campos deportivos de la misma calidad en la ciudad y en el campo", puntualizó al recordar que, como nunca, se han redistribuidos 18.000 millones de dólares a todas las regiones del país para apuntalar su desarrollo.

Afirmó que en la actualidad 4,2 millones de habitantes tienen gas domiciliario contra 40.000 de la época neoliberal; además de 400.000 vehículos que funcionan a gas vehicular contra 38.000 del período anterior.

Dijo que Bolivia seguirá creciendo y específicamente el sector de los hidrocarburos cuya inversión llegó el año pasado a 4.500 millones de dólares, cifra que se repetirá esta gestión.

En esa línea, aseguró que el Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes permitirá conocer los avances científicos tecnológicos, los mercados regionales y mundiales del gas y sus derivados; los desafíos y las perspectivas de la industria del sector de los hidrocarburos.
 
"Será un espacio para promocionar nuestras áreas para las inversiones para el sector. Hoy Bolivia cuenta con recursos convencionales de 132 TCF y cerca de 1.000 TCF en no convencionales. Lo que necesitamos son inversiones para transformar los recursos en reservas", complementó al recordar que asisten al foro muchas empresas que quieren conocer la potencialidad de Bolivia, la seguridad jurídica, lo mercados y la ley de incentivos.

Hidrocarburos