Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 

 

Bolivia apuesta por la generación de combustibles amigables con el medio ambiente y el 1er Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, a realizarse del 28 al 31 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, representa una oportunidad para tomar impulso en ese campo, según el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra.



"Esperamos con este evento recibir mucha información que nos permita avanzar en estos primeros pasos que estamos dando con los biocombustibles (...), ya hemos avanzado con la industrialización del gas y estamos yendo ahora a una etapa de buscar combustibles amigables con el medio ambiente", dijo.

"YPFB y Bolivia, con la nacionalización, han dado un salto tecnológico. Hoy no solamente somos productores de gas y petróleo, sino, también somos productores en el área petroquímica con nuestra planta de amoniaco y urea, una planta única en la región", agregó Saavedra en una entrevista con el canal estatal.

En el foro de Santa Cruz se abordarán las temáticas Gas natural, nuevas fronteras exploratorias; GNL: Oportunidades y mercados; Medioambiente y combustibles verdes; Petroquímica en Bolivia; Recursos energéticos y, finalmente, Mercado energético global.

"Es un evento único en el cual vamos a poder visualizar y analizar la información con respecto al acontecer del sector hidrocarburífero en el mundo y en Bolivia. Nos visitan expositores de talla internacional, de las empresas globales del sector, de más de 30 países como Argelia, Francia, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina y, por supuesto, Bolivia", remarcó el ejecutivo de YPFB.

 

Ocho ejecutivos internacionales

 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó de que el evento será realzado por la presencia de importantes organismos internacional del sector.

“Estamos muy entusiasmados en que se dé inicio a este foro internacional. Llegan ejecutivos de ocho organismos internacionales quienes participan como expositores y compartirán con todos los asistentes sus perspectivas y experiencias, que serán valiosas en la articulación de las políticas públicas hidrocarburíferas”.

Sánchez detalló que estarán presentes ejecutivos de: la Unión Internacional del Gas (IGU por su sigla en inglés); el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por su sigla en inglés); el Consejo Mundial de Energía (WEC); la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA); la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe (ARPEL); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO; la Asociación Internacional por el Avance de la Ingeniería Internacional de Costos (AACEI por su sigla en inglés).

“Estos organismos con influencia internacional estarán presentes en este foro que nace en nuestro país con el fin de generar un espacio de debate y compartir experiencias que nos sirvan en la toma de decisiones tanto en el ámbito nacional como internacional”, aseveró Sánchez.

La autoridad destacó que una vez más Bolivia recibirá a importantes personalidades del rubro. “El país al ser uno de los mayores productores y exportadores de gas en la región y referente internacional de una política soberana de explotación de sus recursos naturales, es sede de otro importante evento, con la particularidad de que este foro nace en Bolivia y proyecta ser un referente internacional”.

El ministro resaltó la alianza estratégica entre el sector público (Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) con el privado (Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía que aglutina a las empresas petroleras que prestan servicios en el país). “Este espacio congregará a las principales empresas y entidades de la industria de los hidrocarburos y la petroquímica de la región y del mundo. Estamos seguros que será todo un éxito”.

Durante los cuatro días del evento se abordarán, entre otras, las siguientes temáticas: Contexto Internacional del Gas Natural; Perspectiva de la industria petroquímica; Desarrollo de nuevas fronteras geológicas y oportunidades de mercados para el gas; Gestión ambiental en las actividades hidrocarburíferas y la consulta previa; Panorama global de los combustibles verdes; Combustibles verdes y su impacto en el cambio climático y Mercado energético global y sus desafíos.

Asimismo, señaló que participarán ejecutivos de más de diez empresas petroleras de renombre internacional.

“El Foro será un espacio muy importante para entablar un diálogo abierto, con miras a brindar estabilidad en los mercados del gas natural, petroquímica y los combustibles verdes, en armonía con la Madre Tierra”, finalizó Sánchez.

Hidrocarburos