Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

El Consejo Nacional de Hidrocarburos, conformado por representantes de gobernaciones, asambleístas, parlamentarios y cívicos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba exigió este lunes a la estatal petrolera YPFB un informe en detalles de las reservas hidrocarburíferas en el país. Sin embargo, la estatal no responde.

Los representantes de las cuatro regiones sostuvieron una reunión en instalaciones del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Entre otros puntos, se determinó exigir a YPFB hacer público el estudio de las reservas hidrocarburíferas certificadas, y demostrar datos porcentuales de cada departamento.

Herland, Soliz, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, recalcó “el futuro del país depende de cuánto gas hay en nuestro territorio, si no tenemos estos datos no podremos tratar ningún contrato con otros países”.

La autoridad departamental, recordó que el presidente de YPFB, anunció ante los medios de comunicación que la tercera semana de agosto se entregarían dichos resultados, puesto que en el 2013 fue presentado el último reporte, y hasta la fecha no se tiene la certificación de reservas.

Hoy a las 15:00, todo el Consejo Nacional de Hidrocarburos se trasladó a oficinas de YPFB Santa Cruz (Doble vía a La Guardia), para exigir al presidente de la estatal petrolera, el informe de los resultados sobre reservas y la venta de gas a Brasil y Argentina. Empero, el titular de la estatal no se encontraba y tampoco respondió al director de YPFB, Víctor Hugo Añez.

"Lamentablemente no está el presidente y no me ha contestado. Pese a que en el directorio hemos solicitado insistentemente un informe, hasta el día de hoy no se tiene nada. Aquí se debe manejar la empresa de los bolivianos con responsabilidad", dijo Añez.

 

Hidrocarburos