Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se reunió días atrás con los presidentes de empresas de distribución de gas natural de Brasil, quienes tienen interés de que Bolivia pueda abastecer su demanda de 10 MMm3/d. “Vinieron al país las empresas distribuidoras Compagas (Paraná), Gas Brasiliano (Sao Paulo), MSGAS (Mato Grosso do Sul), Scgas (Santa Catarina) y Sulgas (Río Grande do Sul), interesados en comprar el gas boliviano. Estamos negociando nuevos mercados para generar mejores precios y mejores condiciones para el Estado boliviano y ampliar los ingresos del país”, explicó la autoridad, según un informe de la cartera de Estado.

En la reunión los ejecutivos brasileños presentaron al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB las características técnicas y comerciales de lo que ellos denominan el “Llamamiento Público para Adquisición de Gas Natural”. Está invitación hacen las empresas de Brasil sólo aquellas empresas y Estados que ellos consideran importantes proveedores..

La Comitiva de Brasil estuvo integrada por Antonio Rafael Cereser Pezzella, Presidente de SULGÁS; Cosme Polese, Presidente de SCGÁS; Rafael A. Betini Gomes, Director Administrativo y Financiero de SCGÁS; Rudel Espíndola Trindade Júnior, Presidente de MSGÁS; y Walter F. Piazza Junior, Presidente de GasBrasiliano. Todas las empresas citadas tienen participación del gobierno de Estados y Petrobras.

“Hemos venido a presentar la propuesta de compra de gas natural para el mercado del sur, sudeste, centro este de Brasil, un mercado que demanda 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Vinimos a Bolivia porque este país tiene la capacidad de ofrecer gas continuo, de calidad y competitivo”, manifestó Walter F. Piazza Junior, Presidente de la compañía GasBrasiliano.

Cosme Polese, Presidente de SCGÁS, por su parte, destacó la existencia del gasoducto de exportación Bolivia – Brasil, que facilitaría la venta de gas natural a Brasil. “Todos los Estados del sur de Brasil estamos siendo abastecidos por gas boliviano. Tenemos un contrato con Petrobras que termina el 2020 y es nuestra responsabilidad como empresas de distribución establecer niveles de negociación para provisión de gas posterior al 2020 al 2025. Esas tratativas están en curso, estamos viendo la posibilidad de que Bolivia sea nuestro proveedor de gas. La riqueza natural que tienen aquí relaciona y aproxima comercialmente a Bolivia y Brasil”.

Antonio Rafael Cereser Pezzella, Presidente de SULGÁS, señaló que “Vamos a analizar la propuesta de provisión de gas de Bolivia. Estamos conversando con Bolivia porque es un país con alto potencial”.

A su tiempo, Rudel Espíndola Trindade Júnior, Presidente de MSGÁS, destacó las buenas relaciones de la compañía que preside y el Estado boliviano. “cada día que pasa se afianza esa ligazón técnica y comercial, y esa relación de cordialidad se ha intensificado”.

“Este mercado abre nuevas oportunidades para el país, seguimos trabajando para consolidar a Bolivia como corazón energético, con la exportación de gas, GLP y urea, esto como fruto de la nacionalización de los hidrocarburos”, explicó Sánchez.

Hidrocarburos