Al 27 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88739 Bs/euro: 7.73054 UFV: 2.29827 Peso Argentino/$us: 42.63950 Yen/$us: 110.56000 Real/$us: 3.87020 Oz.Troy Oro $us: 1,316.31000 Oz.Troy Plata $us: 15.43960

 

Basado en el informe técnico del municipio de Entre Ríos de Cochabamba, el senador Óscar Ortiz (UD) formalizó la denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz, en contra de altos personeros de la Planta Amoniaco y Urea por la contaminación de un arroyo provocada por la petroquímica de Bulo Bulo, dependiente de la estatal YPFB.

 
En conferencia de prensa el legislador informó que la denuncia penal fue interpuesta en contra del director de la Planta de Amoniaco y Urea, Henry Lapaca, como también contra el responsable del área de Medio Ambiente de la planta, Hernán Orellana y los presuntos cómplices que no informaron sobre la fuga de amoniaco que contaminó el arroyo Muñecas.
 
Citó que los mencionados funcionarios fueron denunciados por la comisión de delitos contra la salud pública, previstos en el artículo 216 del Código Penal, así como por la destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, previstos en el artículo 233 de la misma norma  También fueron denunciados por delitos ambientales descritos en los artículos 106, 107 y 112 de la Ley del Medio Ambiente.
 
La denuncia también alcanza al vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, por haber presuntamente encubierto en reiteradas ocasiones la fuga de amoniaco “Podemos afirmar que YPFB mintió al negar que el amoniaco (de la Planta de Urea y Amoniaco) hubiera tenido un impacto externo a la planta, en este caso en el arroyo Muñecas, lo cual se comprobó por la muerte  de peces y animales", señaló.
 
Por su lado, una inspección que se realizó este jueves a la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo constató supuestamente el respeto al medio ambiente y la obediencia a todos los parámetros normativos, además, estableció canales de comunicación con las comunidades aledañas al área de influencia para evaluar e informar bimestralmente sobre el monitoreo ambiental de las actividades de producción de fertilizantes, informó YPFB.

"La operación y mantenimiento de la Planta sigue estándares internacionales y cumple todos los parámetros medio ambientales de la norma boliviana", explicó el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, tras la inspección a las instalaciones de la Planta de Amoniaco y Urea junto a un grupo de periodistas de Cochabamba y Santa Cruz.

Aseguró que la producción de urea está garantizada para el mercado interno y externo y remarcó que "esa actividad productiva se desarrolla en armonía con el medio ambiente".

Informó que la inspección comenzó en la sala de control de operación de la planta; prosiguió por el laboratorio, servicios generales (generación de agua, vapor y electricidad), depósito de urea, carguío, para concluir en la naciente del arroyo Muñecas donde se observó una variedad de peces.

"Los peces son la especie más sensible en la cadena trófica y la más mínima alteración los podría afectar. Si los peces que están en nuestra Planta están en buenas condiciones, son una muestra objetiva y clara para toda la población boliviana de que la calidad de las aguas es óptima", afirmó por su parte, Miguel Ángel Rojas, Gerente de Seguridad Salud  Ambiente y Social de YPFB.

Recordó que en la inspección participaron diputados nacionales y dirigentes de las comunidades aledañas a la Planta de Amoniaco y Urea.
 
De acuerdo a un informe de la Dirección de Comercialización de Productos Industrializados de la estatal petrolera, desde octubre de 2017 a marzo de la presente gestión,  se comercializaron 48.981 toneladas, de las cuales, 12.388 toneladas fueron destinadas al mercado interno y 36.593 a mercados de exportación. 
 
 
 
 

Hidrocarburos