Al 27 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88739 Bs/euro: 7.73054 UFV: 2.29827 Peso Argentino/$us: 42.63950 Yen/$us: 110.56000 Real/$us: 3.87020 Oz.Troy Oro $us: 1,316.31000 Oz.Troy Plata $us: 15.43960

 
El exgerente de Exploración y Explotación de YPFB, Edmundo Pérez consideró que con las reservas actuales de gas, que alcanzarían a sólo 4,3 Trillones de pies cúbicos (TCF) de acuerdo a estimaciones de un equipo a su cargo, la petrolera estatal debe dejar de vender gas a Brasil y a Argentina para cuidar el mercado nacional interno. 
 
“Estamos muy cerca de la reserva que tenemos para el consumo nacional; a eso se llama reserva estratégica de Bolivia (…). Hemos sido energetizados sin tener las reservas suficientes”, dijo el especialista en contacto con la agencia de noticias ANF.
 
Pérez dijo que de acuerdo a cálculos internos no oficializados de YPFB y su grupo de trabajo técnico, se cuenta a la fecha aproximadamente 4.3 TCF de reservas, como consecuencia de los volúmenes comprometidos a los merca dos de Argentina y Brasil, además del consumo interno del país que oscila al año en aproximadamente 0.85 TCF.
 
“Las reservas probadas 2018 están muy cerca de la reserva estratégica que debe tener el país que implica garantizar el desarrollo de la industrialización, gas domiciliario y gas natural vehicular (GNV)”, dijo.
 
Apuntó que no se cuentan con descubrimientos significativos de gas en los últimos años que impliquen mayores reservas. “El tiempo en exploración no se perdona”, dijo. 
 
Por su lado, el senador Óscar Ortiz indicó que nuevos informes dados a conocer el fin de semana confirman que Bolivia sigue disminuyendo su producción de hidrocarburos, el país está estancado en el descubrimiento de nuevas reservas y que enfrenta con incertidumbre su seguridad energética hacia el futuro.
 
“El hecho de que Argentina haya anunciado que, frente a la imposibilidad de YPFB de proveerle más gas, haya suscrito un contrato por tres años para importar gas desde Chile, demuestra las debilidades del país hacia el futuro, porque estamos provocando que nuestros compradores busquen nuevos proveedores y eso representa un grave riesgo para la posibilidad de obtener buenos acuerdos cuando toque renovar los contratos de exportación”, manifestó.

Hidrocarburos