Al 17 de julio de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85587 Bs/euro: 8.01524 UFV: 2.27210 Peso Argentino/$us: 27.24300 Yen/$us: 112.34000 Real/$us: 3.84740  Oz.Troy Oro $us: 1,241.28000 Oz.Troy Plata $us: 15.81550

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realiza la supervisión técnica en el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales en el proyecto de perforación del pozo exploratorio Boyuy X2, ubicado en el Área del Bloque Caipipendi (Margarita Sur), municipio de Caraparí, provincia O’Connor del departamento de Tarija.

La empresa operadora a cargo del  proyecto es Repsol Bolivia y la visita técnica al proyecto de perforación del pozo exploratorio fue programada de forma coordinada con la Dirección Técnica de Exploración y Producción (DTE&P) de la entidad reguladora.

El personal técnico de la DTE&P pudo evidenciar que Repsol Bolivia y las empresas de servicios que ejecutan operaciones específicas en el  proyecto de perforación del pozo exploratorio, cumplen con lo establecido en las normativas nacionales e internacionales respecto a los aspectos técnicos y de seguridad operativa y de personal.

En esta tarea se evidenció también que hay una adecuada coordinación entre partes para alcanzar el éxito en la ejecución del proyecto. También se supervisó la geología de los tramos perforados en la cabina de control geológico a cargo de Geoservices Schlumberger como también los afloramientos geológicos en los alrededores del pozo.

La perforación al momento de finalizar  la inspección se encontraba en 6.470 metros de profundidad atravesando la formación Los Monos, esperando encontrar la formación Huamampampa, más allá de los 6.500 metros, que es el objetivo esperado.

Se debe destacar que la ANH cuenta con registros y planillas técnicas, las cuales permiten realizar el relevamiento de datos y registro de las actividades y equipos involucrados en las operaciones diarias. Estos registros son aprobados bajo la certificación ISO 9001:2015 y en el marco del Sistema de Gestión de Calidad que certifica todos los procesos de la institución.

La inspección técnica realizada al proyecto de Perforación del Pozo Exploratorio Boyuy X2 se encuentra dentro del Cronograma de Inspección elaborado y aprobado para la presente gestión y con esta actividad se da continuidad a las supervisiones programadas para 2018.

Realizar control, supervisión y fiscalización a  las actividades de exploración son atribuciones de la ANH emanadas desde la Constitución Política del Estado y reglamentación específica.

 

Hidrocarburos