Al 21 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87474 Bs/euro: 7.84233 UFV: 2.29791 Peso Argentino/$us: 40.85460 Yen/$us: 110.59000 Real/$us: 3.75790 Oz.Troy Oro $us: 1,314.13000 Oz.Troy Plata $us: 15.50330

Jornada histórica. La primera factoría petroquímica del país arrancó este jueves con la inauguración de la planta de Bulo Bulo, bajo la mirada atenta de los mercados insaciables de urea en Brasil y nitrato de amonio en Perú.

Pese a que el primer grano de urea entrará en producción recién en 14 días, la inauguración que estuvo acompañada por el grupo Los Kjarkas causa expectativa en el territorio nacional, pues los ingresos que se obtendrán por la petroquímica asciende a $us 233 millones anuales.

El Estado brasileño de Mato Groso ya se ha anotado para captar lo más posible de las 600.000 toneladas año que Bulo Bulo, hasta hoy mismo, un pueblo con magro destaque agropecuario, adherido a la pujante región boliviana de Santa Cruz, está en condiciones de producir.

Invitado de honor a la inauguración oficial de la planta que demandó una inversión estatal de casi $us 1.000 millones, construida en poco más de cuatro años por el gigante industrial surcoreano Samsung, el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que su país tiene interés para importar amoniaco para elaborar el nitrato de amonio para la minería de su país.

La construcción de la planta generó más de 4.000 empleos directos y para su funcionamiento se requerirán 200 técnicos y 1.000 trabajadores más, para la etapa de comercialización y distribución de la urea.

La Planta está en la capacidad de producir 1.200 toneladas métricas por día de amoniaco, que es la materia prima para producir 2.100 toneladas métricas por día de urea granulada.

Para los pobladores de Bulo Bulo, en el deprimido límite rural de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz es, sin duda, una de las noticias más importantes y esperadas de toda la vida, porque convierte a esa región en una de las ciudades industriales más importantes de la región sudamericana.

Todo el proyecto  demandó una inversión de $us 953 millones, ejecutados por la cuestionada empresa contratista surcoreana Samsung Engineering Co. Precisamente esta empresa enfrenta algunos líos judiciales en el país.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que la Planta de Bulo Bulo tiene una capacidad de producción de 600.000 toneladas de urea al año, de las cuales, 15% abastecerá el mercado interno boliviano y el resto satisfacerá un tercio de la demanda del Estado de Matto Grosso, de Brasil.

Perú

El vicepresidente de Perú, Martin Vizcarra, afirmó que la puesta en marcha de la planta de Urea y Amoniaco, es un ejemplo a seguir en la región para dar valor agregado a los recursos naturales.

"Estamos aquí en Bolivia, en la inauguración de esta planta petroquímica, dando valor agregado a sus recursos naturales que es un ejemplo digno a seguir y por eso estamos aquí", dijo.

Vizcarra se encuentra en Bolivia desde el miércoles para  participar en la I Reunión Plenaria del Grupo Operativo Bioceánico, que aborda temas referidos al proyecto de construcción de un ferrocarril para unir el puerto Santos de Brasil, en el Atlántico; con el peruano puerto de Ilo, en el Pacífico.

Hidrocarburos