Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

El Movimiento Demócrata Social determinó pedir el respaldo de gobernaciones, municipios y universidades públicas de todo el país para impulsar un proyecto de abrogación de la Ley N° 767 (de Promoción para la inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera), mediante la cual el Gobierno central confisca, desde 2016, el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que debería destinarse a educación, salud, caminos, desarrollo productivo y generación de fuentes de empleo.

El diputado José Carlos Gutiérrez, uno de los impulsores de la propuesta, entregó este martes una carta dirigida al presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos (MAS), demandando su apoyo a dicho proyecto de ley.

“Vamos a pedir el respaldo de las nueve gobernaciones del país, de todos los municipios y de la totalidad de universidades públicas para que estos recursos sean devueltos. Hay más de 820 millones de Bolivianos retenidos en una cuenta, no sabemos si está el dinero o no, pero no se ha ejecutado absolutamente nada desde la creación de la ley”, señaló el parlamentario.

Gutiérrez enfatizó el hecho de que la denominada ley de incentivo a la exploración y explotación de hidrocarburos prometía -de boca de los ministros- entregar entre 4 y 8 dólares a las regiones por cada dólar invertido, pero desde su puesta en vigencia no se ha entregado un solo centavo a los legítimos propietarios de estos recursos.

“Hoy remitimos el proyecto de ley para que Amdecruz se pueda plegar a nuestro pedido, que busca que se devuelvan los recursos confiscados del IDH mediante una ley fracasada, que lo único que ha hecho es retrasar el desarrollo de todo el país”, manifestó el legislador Demócrata.

Finalmente, Gutiérrez indicó que en el transcurso de las siguientes horas se hará llegar cartas del mismo tenor a las nueve gobernaciones del país, a los gobiernos municipales de cada capital de departamento, a las 10 universidades del sistema público y a cada comité cívico departamental para que se adscriban a la propuesta.

Hidrocarburos