Al 19 de septiembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85712 Bs/euro: 8.00355 UFV: 2.28230 Peso Argentino/$us: 39.76500 Yen/$us:112.32000 Real/$us: 4.14100 Oz.Troy Oro $us: 1,198.44000 Oz.Troy Plata $us: 14.15450

Luego de dos horas de espera a que las vías del departamento queden expeditas para instalar la mesa diálogo con la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), el ente departamental determinó suspender la misma ante el incumplimiento de este acuerdo. Los municipios no descartan reactivar los bloqueos.

“Queremos informarle al pueblo de Santa Cruz todos los esfuerzos que hemos hecho para acordar con Amdecruz el levantamiento de las medidas de bloqueo y la instalación de una mesa de diálogo, las cuales fueron incumplidas”, manifestó el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, en conferencia de prensa, al recalcar que la única condición para dialogar era que se levanten los bloqueos y dejen expeditas la carreteras del departamento.

“San Julián, San Ramón, Okinawa, Cuatro Cañadas y Guarayos no han cumplido con lo acordado, lo que hace inviable un diálogo cuando no se cumplen las condiciones acordadas entre la Gobernación y Amdecruz (…).La Gobernación mantiene su posición de dialogar, pero no vamos a permitir que se tome como rehenes a los ciudadanos que están en las carreteras”, dijo la autoridad.

Al mismo tiempo, indicó que se ha evidenciado que Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, está “cautivo” de las organizaciones sociales y que ya no puede tomar decisiones por sí solo.

También pidió a las autoridades encargadas del orden público precautelar los derechos de los ciudadanos, ya que esta demanda no tiene sustento, puesto que la Gobernación de Santa Cruz ha logrado acuerdos con 36 gobiernos municipales para seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos. Sostuvo que el modelo autonómico bajo la fórmula del 50-40-10 ha permitido llegar a los municipios con más de 1.200 obras.

Al finalizar, la autoridad sustentó que detrás de estas movilizaciones hay una intención política “está claro que hay otras intenciones. Es lamentable que se afecte a los ciudadanos, hay una intransigencia e incumplimiento a una mesa de negociación. Vemos insensibilidad de los 10 alcaldes que están movilizados”, señaló Peña.

Por su lado, Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, dijo que las carreteras interdepartamentales de Santa Cruz se encontraban expeditas a las 20:00, (lo que no fue así) después de declarar una pausa a las movilizaciones, pero después de que no se pudo concretar la reunión con el gobernador, los alcaldes volvieron a reunirse para determinar las acciones a tomar. Hasta las 22:30 continuaba la reunión y no se descarta reactivar los bloqueos.

Hidrocarburos