Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

El senador Demócrata  Oscar Ortiz ha presentado hoy una Petición de Informe Oral (PIO),  dirigida al Contralor General del Estado, Henry Ara, para que haga conocer  ante el pleno del Senado el informe de auditoría realizada por la Contraloría General del Estado (CGE), a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por el caso Taladros, toda vez que el pasado 5 de julio la autoridad señaló que el mismo había concluido  e iba ser remitido al Ministerio Público. 

Ortiz recordó que han pasado 90 días desde que se detuvo a ex funcionarios de YPFB y 60 desde que Ara señaló que tras la auditoria de la Contraloría existen 19 funcionarios de YPFB  con presunta responsabilidad penal en las irregularidades detectadas en la adquisición con sobreprecio  de tres taladros para la estatal petrolera.

"Hay una denuncia que justamente está sacada en limpio, que va a ser presentada el día lunes. Tengo entendido que son 19 personas que tienen que ser investigadas, que participaron en el proceso de contratación”, informó Ara en julio pasado en instalaciones del Senado, cuando fue consultado por la auditoria realizada por la Contraloría General del Estado a YPFB por el caso Taladros.

Al respecto, el senador Demócrata indicó que Ara se comprometió a presentar  públicamente el informe de auditoría a YPFB el lunes 10 de julio, donde se establecía indicios de responsabilidad penal para 19 funcionarios de la petrolera; además, en una respuesta a una Petición de Informe Escrito (PIE),  fechada el 27 de julio pasado, la Contraloría le responde  que el informe sobre Yacimientos se encuentra en “typing” (impresión), y le sería remitido “en los próximos días”.

“La Sub Contraloría de Empresas Publicas a la fecha concluyó la labor de supervisión al Proceso de Contratación DRCO-CCL-GPE-186-16 Adquisición de tres equipos de perforación efectuado por YPFB encontrándose los informes emergentes del trabajo realizado en typing (impresión) por lo que serán remitidos los mismos en los próximos días”, señala a la letra la respuesta al PIE de Ortiz.  

Por todo ello, el legislador denunció  una presunta maniobra de encubrimiento y de silencio sobre el caso Taladros, ya que no existen mayores avances a pesar de los pedidos para que se termine de develar los pormenores del presunto negociado  de $us 170 millones.

“Hay cinco o siete funcionarios detenidos con detención domiciliaria; hay dos: uno que firmó los contratos y otra que firmó los procesos de contratación, que al parecer hicieron algunos acuerdos con la Fiscalía, porque a ellos no los han procesado; hay otros que se han ido del país y no tenemos ninguna noticia del avance de este caso”, acotó Ortiz.  

En ese sentido, Ortiz reiteró  que, ante el hermetismo de parte de la Contraloría, solicitó una petición de informe oral al Contralor para que haga conocer  no solo los detalles de su auditoria, también las futuras acciones que prevé realizar en el caso taladros.

“Ante la falta de transparencia del Contralor, que anunció un informe que no lo hace público,  hemos decidido que venga al Senado a presentarlo”, explicó el senador Demócrata.

Hidrocarburos