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La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) cedió esta noche en su medida y declaró un pausa por la supuesta deuda tasada en 400 millones de bolivianos que el gobernador Rubén Costas habría dejado de pagar desde 2015. A partir de las 18:30 se abrió paso a los vehículos en las diferentes carreteras. El diálogo entre alcaldes y el gobernador se instaló desde las 18:30.

En la jornada, el vocero de la Gobernación cruceña Vladimir Peña aseguró que no adeudan  recursos por concepto de regalías a “ningún municipio” y aclaró que si por algún motivo de gobernabilidad se atrasaron las obras en un municipio, la gobernación suplió cumpliendo unos 36 acuerdos municipales.

Ayer, varios alcaldes se reunieron para analizar la propuesta del ministro de Gobierno Carlos Romero de hacer un cuarto intermedio y facilitar un diálogo, y así evitar el cerco a la ciudad de Santa Cruz.

Al contrario del pedido del gobierno, los alcaldes anunciaron que intensificarán las medidas de presión y, por lo menos, no  hay posibilidad de levantarlas.

El alcalde de Cabezas y presidente de Amdecruz Rodolfo Vallejos dijo que cientos de personas están sobre las carreteras principales hacia la chiquitania, al norte integrado, a los valles cruceños y a Coordillera que cumplen 48 horas de movilización.

Precisó que en Coordillera hay un solo punto de bloqueo en la zona de Abapó, cruce Charagua-Camiri y Cabezas; al otro lado está Samaipata, en los valles cruceños; en el norte integrado se encuentran bloqueados San Juan de Yapacaní, Yapacaní y a hacia la Chiquitanía, los puntos están en San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón y Ascensión de Guarayos.

Los municipios exigen  el cumplimiento de la Ley N° 13 de Distribución de Regalías  que le promulgó la misma Gobernación, donde se indica la distribución en un 50, 40, 10 que terminó siendo de farsa porque nunca se aplicó.

No descartó que en la próximas 48 horas, los movimientos sociales asuman la determinación de tomar las oficinas de la Gobernación hasta que Rubén Costas los convoque a dialogar.

El alcalde Mineros Zenón Soto dijo que la medida de bloqueo es contundente y hasta el final. Su colega de San Pedro José Rojas, negó que sea un movimiento político, según reportó radio  Alternativa para la red Erbol.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Rolando Borda, dijo que la movilización es consecuencia de la  incapacidad del gobernador Costas porque no supo aplicar su misma fórmula de distribución de regalías.

“El bloqueo que se da de Amdecruz  es porque tenemos un gobernador centralista, no entendemos  tanto perjuicio al departamentos y esperamos que atienda a todos los municipios”, declaró.

Perjuicio

Centenares de pasajeros lamentaron el perjuicio que generan los bloqueos de las carreteras de Santa Cruz, que obligaron a suspender los viajes en buses y trenes al interior y provincias de ese departamento.

Las alcaldías de Santa Cruz bloquean las carreteras de ese departamento en demanda de una redistribución equitativa de las regalías hidrocarburíferas.

"Esta mañana compré mi pasaje a Roboré por tren, y acaban de avisarnos que se suspendieron las salidas, ayer tampoco pude salir por flota y urge retornar por mi trabajo, pero ahora es muy difícil", lamentó la profesora rural, Rosario Martínez.

La Empresa Ferroviaria del Oriente brindó hasta el martes su servicio con normalidad a sus destinos, hacia la zona de la Chiquitanía y las zonas fronterizas con Brasil, sin embargo, los bloqueos en las vías impidieron que los trenes puedan salir el miércoles.

Similar situación atraviesan los pasajeros que tienen que viajar en buses al interior del país y que no pueden hacerlo desde el lunes por la suspensión de la venta de pasajes.

"Estoy ya dos días con mi hijo de cuatro años y se está acabando el dinero, sin poder volver a Cochabamba, si viajará sola haría trasbordo, pero con niños no se puede", dijo la madre de familia, Mirna Ruiz.

Por su parte, el comerciante, Pablo Soria, denunció que tuvo que hacer un gasto oneroso para llegar desde el Trópico de Cochabamba a Santa Cruz, porque tuvo que "pagar trasbordos en motocicletas y taxis que cobran por distancias cortas entre 30 a 50 bolivianos en cada punto de bloqueo".

Según un reporte oficial, se tienen registrados alrededor de 14 puntos de bloqueos en las carreteras que conectan la ciudad de Santa Cruz a otros destinos por los cuatro puntos cardinales.

Cainco preocupada

Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), indicó que se precisan levantar los bloqueos que están cercando a Santa Cruz, afectando las actividades productivas y el derecho de los ciudadanos de desplazarse por todo el territorio nacional.

Este tipo de medidas atentan contra la vocación productiva de Santa Cruz, y tiene una especial sensibilidad en momentos donde el crecimiento económico se ha visto disminuido y se precisan condiciones para poder superar esta coyuntura.

“Desde el sector empresarial aspiramos a crecer por niveles por encima del 7% anual; y este tipo de medidas se convierten en trabas que están minando los esfuerzos que hacemos en este sentido. Así es muy difícil seguir invirtiendo, generando más fuentes de empleo y contribuyendo al desarrollo integral de Santa Cruz y el país”, apuntó.

Los bloqueos representan un costo importante en términos de actividad económica y empleo. Tomando en cuenta la época del año y la importancia del departamento, estimamos que un bloqueo podría representar hasta 50 millones de dólares estadounidenses de pérdida diaria. No olvidemos que la conflictividad social ha implicado costos a toda la actividad económica nacional en el pasado reciente.

De hecho, un estudio riguroso efectuado por investigadores de universidades de Bélgica publicado en 2009 demostró que los bloqueos de caminos tienen la capacidad de restar entre 20% y 80% de las actividades sensibles al transporte y a la conectividad. Es fundamental salir de la arraigada práctica del bloqueo que tanto daño nos hace como país, y que las autoridades busquen formas que realmente fomenten el diálogo y no el perjuicio de la población cruceña y boliviana que precisa de condiciones de trabajo para poder tener una vida digna.

Hidrocarburos