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Por segundo día consecutivo, varias alcaldías provinciales a convocatoria de la Asociación de Municipios Santa Cruz (Amdecruz), mantienen  el bloqueo de caminos en el departamento de Santa Cruz, exigiendo al Gobernador Rubén Costas el pago de regalías  proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Empero se abre la posibilidad de suspender la medida en próximas horas ante un posible diálogo con el gobernador Costas.

Desde el sector de Abapó en la provincia Coordillera, el presidente del Control Social Herman Arroyo, dijo que todas las organizaciones sociales se encuentran firmes en la medida de presión, hasta que la gobernación cruceña desembolse los recursos que debe  hace cuatro años.

“No vamos a claudicar hasta que la gobernación atienda la petición. Hasta el momento no hemos recibido ninguna invitación y vamos a radicalizar el bloqueo. Hoy se mueve nada desde la provincia Coordillera”, declaró Arroyo.

La medida de bloqueo también interrumpió el tránsito en la carretera departamental Santa Cruz-Tarija, así como las conexiones hacia Trinidad y Cochabamba.

Uno vecino que se sumó al bloqueo, Carlos Hurtado, le recordó a Rubén Costas que las regalías  no son para el gobernador sino para los municipios. “Nosotros vamos a radicalizar y vamos a endurecer el bloqueo y no se va a mover nada”,  manifestó.

Pobladores de los municipios de Charagua y Lagunillas respaldaron al bloqueo y “por eso hemos dormido aquí y vamos a estar de pié hasta que haya un buen acuerdo”, dijo una vecina .

“Yo vivo a 5 kilómetros de la planta de gas, compramos la garrafa a Bs 30 y nos dice que no hay material para instalaciones domiciliarias, dónde se van las regalías”, preguntó una vecina, madre de familia.

 

El vecino de  Charagua José  Ávila advirtió que si no hay solución se radicalizarán las medidas de presión porque hay muchas obras paralizadas en el municipio.

En la población de Pailón, vecinos, dirigentes y transportistas se sumaron al bloqueo bajo la misma demanda. El alcalde Marcial Cruz declaró a Radio Paitití de la red Erbol, que por el sector “no va a pasar nadie”.

Los pobladores advirtieron con traer más representantes por cada comunidad. En el sector de Puerto Pailas y Pailón se observaron largas filas de vehículos y también se encuentra afectada la carretera bioceánica que une Santa Cruz con Puerto Suárez y Trinidad.

En la zona Cuatro Cañadas, el Secretario Municipal Germán Ortiz dijo que el bloqueo no será levantado y continuará adelante hasta que el Gobernador pague las regalías pendientes.

“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, ayer estuvimos en Pailón donde las organizaciones sociales y las juntas vecinales decidieron masificar, pidiendo las regalías desde el 2015”, indicó.

Pérdidas

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, expresó su preocupación por las pérdidas que generan los bloqueos.

"Una sociedad que se precie de civilizada no puede ir por encima del derecho a trabajo; con el bloqueo el productor se va a ver dañado en su ingreso que puede variar, pero la otra afectación es la intangible que tiene que ver con la credibilidad y la imagen del país", dijo.

Rodríguez señaló que las pérdidas por cada día de bloqueo "son cuantiosas", porque no permite que la mercadería llegue a tiempo a sus destinos y en el caso de los alimentos perecederos existe el riesgo de perder los productos.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Martín Salces, señaló que ese sector es el más afectado porque se tiene que cumplir con el volumen requerido en el tiempo establecido.

"El 80 por ciento de la carga de Bolivia se transporta en camiones que es el modo de transporte más importante que tenemos y porque tenemos que llegar a los tiempo, a pesar de todas las deficiencias que tenemos, exhortamos a la gente que hace paro que lo piense dos veces porque es como tirarse un tiro en el pie", agregó.

Salces explicó que un camión de carga parado en un bloqueo pierde entre 150 y 200 dólares por día en costo

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