Al 27 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88739 Bs/euro: 7.73054 UFV: 2.29827 Peso Argentino/$us: 42.63950 Yen/$us: 110.56000 Real/$us: 3.87020 Oz.Troy Oro $us: 1,316.31000 Oz.Troy Plata $us: 15.43960

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, sugirió que la Asamblea Legislativa Plurinacional plantee una ley de distribución directa de las regalías a los municipios, sin la necesidad de que pase primero por la administración de los gobiernos departamentales.

"Sería que a través de una ley desde el parlamento nacional se haga el desembolso directamente a las cuentas de los municipios, lo que les corresponde, para que nadie se apropie, sería lo ideal, arreglar este tema de fondo", dijo.

Los municipios de Santa Cruz desde esta jornada iniciaron un bloqueo indefinido de las carreteras de ese departamento el lunes y hoy continúa en los municipios del MAS, en demanda de una distribución más equitativa y la reposición de regalías adeudadas durante varios años por parte del Gobierno departamental.

Borda criticó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por no resolver ese conflicto y lo calificó de centralista por retener los recursos pese a que se autodefine como "abanderado de las autonomías".

"Es por eso que los recursos que le corresponde a cada municipio vayan directamente a su cuenta y así no le pidan al Gobernador un limosna de una plata que no le corresponda a él", agregó.

Tras el desembolso de las regalías, los municipios productores del campo Incahuasi demandaron a la Asamblea Legislativa Departamental la aprobación de una ley para que el 45% de esos recursos se desembolsen directamente a sus cuentas, pedido que fue rechazado por el Gobierno departamental.

Otros municipios denuncian que no recibieron el desembolso de las regalías desde hace cuatro años y que la deuda que tiene el Gobierno departamental con ellos asciende a más de 300 millones de bolivianos.

Hidrocarburos