Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), con el respaldo de varias organizaciones sociales, lleva adelante desde las cero horas de hoy el bloqueo de vías que conectan a otras provincias con la capital cruceña, en demanda del pago de regalías por concepto de hidrocarburos por parte de la Gobernación. La afectación por día puede provocar pérdidas para los exportadores por más de $us 6 millones cada día. 

La deuda bordea los Bs 400 millones de bolivianos, que según Amdecruz, data desde hace varias gestiones.

“El bloqueo se cumple en la Chiquitania, en los valles, Cordillera y el Norte Integrado, a raíz de que el gobernador Rubén Costas no nos ha contestado a las demandas y peticiones que hizo Amdecruz, los alcaldes y los presidentes de Concejos”, afirmó Rodolfo Vallejos, que sostuvo que la falta de desembolso de los recursos demandados no se efectiviza hace cuatro años, lo cual consideran ha afectado en la ejecución de una serie de proyectos en los municipios.

Vallejos destacó que los brazos operativos para esta medida de presión son las organizaciones sociales, entre ellas, mencionó a los Interculturales, Juventudes, Bartolina Sisa y otros movimientos que estrecharon su apoyo a Amdecruz.

Gobernación dice que no hay deudas

Empero, la Gobernación dejó en claro que no se tiene deudas pendientes con los municipios en relación a pago por concepto de regalías, por lo que descalificó la medida, catalogándolo de político.

“Está en un juego político para distraer el problema el Gobierno a nivel nacional con el tema de la UPEA y con las otras instituciones”, afirmó José Luis Parada, asesor jurídico de la Gobernación.

Parada sostuvo que todos los convenios que se suscribieron hasta el 2015 con los municipios cruceños se están cumpliendo en su totalidad y que incluso se asumieron responsabilidades que van más allá de la competencia del ente departamental.

Hidrocarburos