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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La empresa Ferroviaria Oriental S.A. (FO) acompaña el crecimiento de la producción y el comercio exterior del país. Con una proyección de ejecución de inversión de $us 23,2 millones el 2017, la compañía férrea afronta los desafíos de los grandes proyectos nacionales, como la planta de urea de su cliente YPFB y la fábrica de cemento Yacuses de Itacamba. En el primer caso, FO reveló que transportará la urea hasta puerto Gravetal.

El gerente de Relaciones Externas de FO Ángel Sandóval, indicó que la compañía se viene preparando hace un año para exportar la urea. En ese marco, anunció que será una operación intermodal, y que el producto saldrá en camión desde Bulo Bulo a Montero, y desde esa ciudad habrá un trasbordo al tren y desde allí se irá hasta el puerto de Gravetal en Quijarro, infraestructura en la cual se habilitan unos silos acondicionados de acuerdo a la temperatura, humedad, sequedad, etc.

A partir de allí la urea será trasladada hasta el estado de Matogrosso. Parte de la logística fue construir una estación ferroviaria en Montero, una central de transferencia de carga de vagón a camión o viceversa, la cual demandó una inversión de $us 2,3 millones. Dichas instalaciones tienen contenedores, grúas, etc.

“Estamos en la fase final de la infraestructura y estamos preparados. Adicionalmente la empresa ha invertido en asignar tres locomotoras, YPFB también invirtió en su parque rodante, tiene 250 vagones tipo espina de pescado y 500 contenedores. Este proyecto en una primera fase significará unas 300.000 toneladas anuales”, aseguró Sandóval.

Según el ejecutivo FO logró un acuerdo con YPFB y empresas de transporte terrestre mientras se ejecuta el tramo Bulo Bulo-Montero que demorará entre dos y tres años en la construcción de la vía férrea. Con el transporte de urea, Bolivia ingresará a las ligas mayores en términos de industria con la pronta inauguración de la planta de Bulo Bulo el 14 de septiembre.

Hasta el momento, ya fueron construidos 250 vagones por la empresa Carlos Caballero para transportar el producto. YPFB también importó 500 contenedores de 20 pies, o sea que dos contenedores entrarán en un vagón.

El impacto en la generación de empleos es de unas 50 personas más, entre maquinistas, operadores de grúas y personal de apoyo en la terminal de Montero.

Inversiones

Rafael Enrique Abreu, presidente del directorio de FO informó de que en los últimos años la empresa incorporó siete nuevas locomotoras y más de 300 vagones, además de realizar sustanciales mejoramiento de la vía férrea a través del cambio de rieles, nivelación mecanizada y soldadura aluminotérmica.

En la gestión 2017 se prevé ejecutar niveles de inversión de $us 23,2 millones, orientados a continuar con su plan de incrementar la capacidad del transporte, el reforzamiento de la infraestructura, desarrollo de proyectos de logística integral y la modernización de la empresa.

Entre los proyectos más representativos se tiene, la incorporación de 210 vagones multiusos, 180 contenedores, el Centro de Distribución para su cliente Itacamba para la distribución de cemento a escala nacional y en la nueva plataforma de comunicación digital.

En 2016, la inversión de FO superó los $us 18,73 millones, monto 43% menor a lo invertido en el año anterior, con lo cual en los últimos cinco años se han ejecutado inversiones por $us 104 millones, y desde 1996 cerca de $us 230 millones.

La planta será inaugurada el 14

El presidente Evo Morales anunció que la planta de urea y amoniaco será entregada el jueves 14 de septiembre. El contrato de construcción de la obra fue firmado en septiembre de 2012.

La puesta en marcha de esa imponente infraestructura que costó $us 862,5 millones proyecta para sus primeros seis meses de operación una producción de 506.000 toneladas métricas (TM) de fertilizantes, según información a la que accedió el diario digital Money.com.bo.

 

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