Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intensificará de manera preventiva los controles y operativos que se realizan de manera periódica en las zonas fronterizas con Perú debido a que en ese país se ha incrementado el precio de los combustibles lo que podría incentivar contrabando.

El anuncio fue realizado este jueves por el Director de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH), Luis Fernando Simon, que explicó que los controles se realizan permanentemente por parte de la ANH, en coordinación con los Comandos Estratégicos Operacionales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público con la Fiscalía de Frontera.

“A raíz de esta coyuntura se intensificarán los controles como una medida de prevención para evitar el ilícito. Si se encontrara a alguna persona cometiendo ilícitos se procederá conforme a ley, procediendo al secuestro y depósito del combustible y de los medios que se usan para el ilícito y poniendo en conocimiento ante el Ministerio Público para proceder al formal procesamiento del hecho y sus autores, de acuerdo a normativa legal vigente”.

En Perú, mediante un Decreto Supremo aprobado el 9 de mayo de 2018, el gobierno de ese país dispuso el incremento de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, esta disposición entró en vigencia al día siguiente de su publicación. La medida causó molestia en la población que salió a las calles a protestar por dicha alza.

La gasolina especial en Bolivia para vehículos con placa nacional es de Bs 3,74 el litro de gasolina especial y el diésel oil Bs 3,72 por litro, la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilos cuesta Bs 22,50 pero en el vecino país los precios son superiores.

El Gobierno destina cada año en el Presupuesto General del Estado (PGE) un monto determinado para la subvención de los combustibles y de esta manera garantizar el consumo interno; por lo que el contrabando daña la economía del país.

Bolivia es un país gasífero, sin embargo el Estado compra combustibles líquidos en base a precios del mercado internacional y los vende en el mercado interno a precio subvencionado.

Hidrocarburos