Al 27 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88739 Bs/euro: 7.73054 UFV: 2.29827 Peso Argentino/$us: 42.63950 Yen/$us: 110.56000 Real/$us: 3.87020 Oz.Troy Oro $us: 1,316.31000 Oz.Troy Plata $us: 15.43960

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, presentó este miércoles un Informe Oral ante el hemiciclo de la Cámara de Senadores en la que aseguró que las inversiones en las actividades de exploración y explotación llegaron a los $us 3.800 millones entre 1990 y 2005, mientras que entre 2006 y 2017 llegaron a los $us 8.140 millones. En la oportunidad, anunció que este jueves se 'reactivará' el diálogo con Brasil por el tema del contrato de gas que se cumple el 2019. Asimismo, la autoridad admitió que hay una fuga de amoniaco en la planta de urea razón por la cual está paralizada.

En el acto, el hombre fuerte del sector energético destacó la Renta Petrolera de más de $us 35.000 millones generada en los últimos 12 años, frente a $us 2.900 millones generados entre 1994 y 2005.

“El otro tema es regalías, de igual manera, 1994 al 2005, $us2.000 millones y de 2006 al 2017 cerca de $us 9.000 millones. El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), antes, no había. Seamos sinceros, cuando promulgan la Ley 3058 no se aplicó durante un año, simplemente era un texto, quien aplica es Evo Morales. Le da IDH y regalías y le da un plus de la comercialización que es el 82%”, dijo.

Asimismo, resaltó que de 40.000 familias con gas a domicilio que había el año 2005, se ha llegado a incrementar el número de beneficiar hasta llegar en la actualidad a los 4,2 millones de bolivianos.

Sánchez señaló que la producción de gas entre el año 1998 y 2005 el promedio era de 16 millones de metros cúbicos día (MMm3/d), “el promedio entre 2006 y 2017 fue de 48 millones y hoy producimos cerca de 60 millones".

Respecto a las reservas de hidrocarburos, lamentó que “compatriotas” afirman sin fundamento alguno que no existen reservas de gas en Bolivia; mientras que “el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, de acuerdo a sus estimaciones, afirma que Bolivia tiene 11 Trillones de Pies Cúbicos (TCF´s) de Gas. Cuando el gas no era de los bolivianos decían que teníamos 27 TCF´s, ahora que el gas es de los bolivianos dicen que no tenemos gas”.

En este sentido aseguró que a pesar de las opiniones negativas de sectores de oposición acerca del potencial gasífero en el país, existen diversas empresas mundiales interesadas en hacer negocios sobre hidrocarburos con Bolivia.

“Mañana llega una de las altas autoridades de Brasil, para ver tema del contrato de gas con ese país. El ministro de Energía de Argentina, Aranguren, me espera para renegociar el contrato con ese país, la empresa Acron una de las empresas más importantes de fertilizantes está en Bolivia interesada en comprar gas y hay una fila de empresa que quiere hacer inversiones en Bolivia”.

Con relación al anteproyecto de Ley de Hidrocarburos, el ministro explicó que, conforme a la Constitución Política del Estado (CPE), la normativa en la que trabaja el Ministerio de Hidrocarburos junto a entidades del sector, mantendrá como política la propiedad de las bolivianas y los bolivianos sobre los hidrocarburos; toda vez que la recuperación de los mismos mediante la nacionalización, ha sido un logro del pueblo boliviano y una conquista de la gestión del Presidente Evo Morales.

Sánchez resaltó que en virtud al Referéndum del año 2004 en el que pueblo boliviano exigió la recuperación de la propiedad sobre todos los hidrocarburos, el presidente Morales emitió el Decreto Supremo Nº 28701 de Nacionalización de los hidrocarburos a partir del año 2006. Destacó que “Bolivia gracias a este decreto ha dado un giro trascendental en su política hidrocarburífera, ingresando en la era de la industrialización”.

Finalmente, señaló que la normativa se adecuará a la dinámica del sector y a los nuevos paradigmas para responder a la nueva realidad de los hidrocarburos en el mundo tomando en cuenta los precios oscilantes y la demanda de los mercados.

“Lo que hemos hecho los últimos tiempos es mejorar la ley de hidrocarburos, por la dinámica de este sector, precios altos, precios bajos, pese a ello todas las empresas de YPFB tienen utilidades el 2017, que llegan a los más de Bs1.800 millones. Además se han generado $us1.800 millones por renta petrolera. Esa es la gran diferencia entre los gobiernos del pasado y la gestión del presidente Evo Morales.”

FUGA DE AMONIACO EN PLANTA DE UREA

Por otro lado, Sánchez, confirmó la paralización de la planta de urea por fuga de amoniaco. Se trata de la tercera vez que la planta para operaciones por un problema técnico, como lo denunció el senador opositor, Óscar Ortiz.

“La planta hoy a tenido un pequeño desperfecto, ha tenido una fuga de amoniaco, pero no le cuesta absolutamente nada a Yacimientos porque tiene un seguro de construcción; está Samsung pero además está Toyo que es la encargada de este equipo”, indicó la autoridad.

Sánchez dijo que la planta tiene más de 480 equipos y “es normal y común que hayan estos sucesos”. Por esta paralización el ministro preguntó: “por qué tanto problema hacemos”.

 

 

Hidrocarburos