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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Repsol ha presentado hoy una actualización de su Plan Estratégico para el período 2018-2020, que está orientada al crecimiento y a la creación de valor en cualquier escenario. La estrategia se ha elaborado tomando como referencia un precio de 50 dólares por barril de Brent durante todo el período, señala un comunicado de la petrolera enviado a money.com.bo

La actualización se produce después de que en los dos primeros años del plan 2016-2020 la compañía demostrase su resiliencia al alcanzar todos los objetivos previstos a pesar del contexto de bajos precios del petróleo y del gas.

La estrategia presentada hoy se basa en tres pilares: remuneración creciente para el accionista, crecimiento rentable de los negocios (Upstream y Downstream) y avance en la transición energética a través de nuevas iniciativas.

El documento refiere que la compañía cuenta con dos motores de crecimiento para aumentar el valor y remunerar a los accionistas, sus negocios de Upstream y Downstream, que aportarán una fuerte generación de caja en el horizonte del Plan Estratégico.

El primero se orientará a un mayor retorno y una mejora de la cartera de activos, mientras que el segundo consolidará el excelente desempeño demostrado en los últimos años y creará nuevas palancas de crecimiento y de generación de valor.

El Plan Estratégico actualizado, basado en el reconocido éxito de Repsol en la gestión y obtención de valor, fija metas aún más ambiciosas que el anterior y permitirá aprovechar las oportunidades de crecimiento de los próximos dos años y medio en un contexto marcado por la volatilidad de la cotización del petróleo a medio plazo, así como una previsible bonanza en los negocios de Refino y Química de Repsol.

Una de las claves del Plan Estratégico es seguir aumentando la retribución al accionista, en concreto una media anualizada del 8%, hasta 0,95 euros por acción en 2019 y un euro en 2020, mediante la fórmula de scrip dividend, junto con un programa de recompra de títulos que, con su amortización, evitará la dilución de quienes opten por cobrar en efectivo, lo que elevará el beneficio por acción.

En la actualidad, la rentabilidad por dividendo de Repsol ya se sitúa entre las más altas del Ibex-35 y de las principales compañías del sector. Con el aumento del dividendo, Repsol liderará su sector en crecimiento de la remuneración a los accionistas en los próximos tres años de vigencia del Plan Estratégico.

Repsol cumplirá con todas sus métricas financieras tomando como referencia un precio del crudo conservador, a 50 dólares por barril de Brent. Si se produce de manera continuada un escenario de precios medios más altos, la compañía acelerará los proyectos de crecimiento que ya figuran en su portafolio.

Las inversiones previstas para el período serán de 15.000 millones de euros, repartidas un 53% en el negocio de Upstream (Exploración y Producción) y un 45% en Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power) y en activos de bajas emisiones.

De estos 15.000 millones de euros de inversión, un total de 4.000 millones se destinarán a nuevas iniciativas, especialmente en el área de Downstream, tanto para la expansión de los negocios de petroquímica, estaciones de servicio, lubricantes y trading (1.500 millones), como para proyectos de bajas emisiones de CO2 (2.500 millones).

En este contexto, Repsol se ha fijado una hoja de ruta para la transición energética en la que contempla objetivos ambiciosos en cuanto a su participación en el mercado basado en el desarrollo del gas y la generación baja en emisiones. Aumentará la retribución al accionista una media anualizada del 8% hasta 2020.

Upstream: aumento de la producción y de la rentabilidad

El negocio de Exploración y Producción de Repsol ha demostrado en los últimos años una gran capacidad de adaptación y resiliencia durante el ciclo de bajos precios del crudo y del gas, agrega el informe.

Tras integrar Talisman y duplicar el tamaño del negocio de Upstream de Repsol, la compañía afronta un período en el que incrementará su producción de hidrocarburos (+8% a 2020), obtendrá un mayor retorno y optimizará su cartera de activos.

El negocio de Upstream invertirá 7.900 millones de euros hasta 2020, de acuerdo con la actualización del Plan Estratégico. Alrededor del 60% de esta cantidad se destinará a proyectos de crecimiento y a exploración, para incrementar la producción y garantizar un nivel de reservas óptimo a medio y largo plazo, y se priorizarán los proyectos onshore (en tierra) y en aguas someras, donde Repsol cuenta con ventaja competitiva.

Las principales inversiones se concentrarán en el crecimiento orgánico, en activos ya existentes, que no requieren de importantes desarrollos, son grandes generadores de caja y permitirán aumentar la producción a corto plazo, como Sagari (Perú), Marcellus, Eagle Ford y Buckskin (Estados Unidos), Yme (Noruega), Bunga Pakma y Kinabalu (Malasia), Corridor (Indonesia), NC-115 y NC-186 (Libia) y Reggane (Argelia).

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