Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

El senador demócrata Oscar Ortiz, ha denunciado hoy que la planta de urea y Amoniaco habría paralizado actividades por tercera vez, a menos de seis  meses de su entrega y puesta en funcionamiento.

“Lamentablemente he recibido nuevas denuncias de que una vez más está paralizada  la planta de Urea. Me informan de que hay una fuga de producto en uno de los equipos más críticos de esta planta industrial relacionado justamente con el sector  donde se produce la urea”, informó Ortiz.

El legislador opositor, el pasado 11 de diciembre de 2017 había denunciado que la flamante planta de Urea y Amoniaco, que es utilizado como bandera política de la supuesta industrialización de los hidrocarburos, paralizó actividades a días de su puesta en funcionamiento; posteriormente, en  marzo del presente año, realizó una segunda denuncia de una nueva paralización en su producción, demandando a las autoridades del sector hidrocarburos una visita a la planta acompañado de periodistas para verificar qué es lo estaba sucediendo. Su pedido nunca fue atendido por el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB.

“Me preocupa mucho y me llama la atención que una planta nueva ya tenga una tercera paralización; una planta tan nueva, una planta que le ha costado tanto al país y la pregunta que surge es si esto se debe a problema técnicos sobre el manejo de la planta, o problemas sobre las cualidades técnicas con las cuales han sido entregados los equipos”, cuestionó el senador.

En tal sentido, Ortiz adelantó que va a solicitar un nuevo informe al Ministro de Hidrocarburos exigiendo transparencia en la información respecto a las continuas paralizaciones de la planta de urea y Amoniaco  ya que la población boliviana tiene el derecho de conocer el verdadero estado de una de las inversiones millonarias realizadas por el actual gobierno.

“En varias oportunidades he pedido que me dejen visitar (la planta)  para fiscalizar, nunca lo hicieron por lo que aquí ya se abre la necesidad de que algún nivel del Órgano Ejecutivo haga una verificación sobre el estado actual de esta planta”, resaltó el legislador opositor.

La respuesta no se dejó esperar. El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez calificó de “normal y común” el tercer paro de operaciones de la petroquímica que se registra en menos de un año. 
 
“Este paro es normal y común; lo que pasa es que el senador Óscar Ortiz no quiere que haya industrialización, no se convence, hay dos, tres, cuatro (paros). En la historia de Margarita debe haber cinco paros al año, porque son normales y comunes y las maquinarias tienen que tener algún tipo de problema, y si no tiene problemas, tienen que tener un mantenimiento preventivo”, afirmó a la salida de Palacio de Gobierno.
 
En torno de burla dijo que el senador Órtiz se convirtió en el jefe de mantenimiento de la planta de amoniaco y urea. “Lo que pasa es que cuando hay plantas, hay paros, para que no haya paro, no hay plantas (…). Se puede parar por mil cosas, vibraciones, elevación de temperaturas, fugas”, señaló.
 
Sánchez señaló que se estima que este año incluso se exporte un gran volumen del fertilizante en aproximadamente 200 mil toneladas e insistió que en plantas hidrocarburíferas como Margarita, Sábalo, San Alberto, Carrasco, Víbora, Río Grande, en todas las plantas, se registran paros correctivos, preventivos,  proactivos o programados.

 

Hidrocarburos