Al 24 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87850 Bs/euro: 7.80876 UFV: 2.29292 Peso Argentino/$us: 37.55830 Yen/$us: 109.59000 Real/$us: 3.76060 Oz.Troy Oro $us: 1,283.70000 Oz.Troy Plata $us: 15.36650

YPFB firmó este viernes con la empresa Milner Capital de Inglaterra un compromiso para realizar estudios de exploración y reactivación de campos hidrocarburíferos en Bolivia, acto que contó con la asistencia del presidente Evo Morales. Se prevén inversiones por $us 2.500 millones.

"Saludo este estudio que se va a realizar, pero también de reactivación de campos Tita, Algarrobilla y Bermejo (...)  Me sorprendió esta nueva empresa Milner de Inglaterra que no conocía (...) Hay empresas que quieren venir a reactivar pozos en declinación y seguro con tecnología y experiencia saben cómo reactivar", dijo el mandatario.

Morales recordó que uno de los pilares de la Agenda Patriótica 2025 es precisamente hidrocarburos, área que cuenta con inversiones económicas, como parte de un plan a mediano plazo.

El presidente destacó el avance que se registra en la base de la economía del país que está formada por minería, energía e hidrocarburos, además de otros sectores como turismo que son complementarios.

"Diría que hemos dado pasos importantes en minería ya estamos con la industrialización de hierro, con litio, impresionante la inversión, la mayoría en energía, tenemos mil megavatios de reserva y estamos en plena instalación del tendido hacia Argentina para exportar", indicó.    

El presidente demandó a los movimientos indígenas no perjudicar con los procesos de consulta las grandes inversiones en el sector de hidrocarburos, pues el Gobierno siempre respetará las normas y el protegerá el medio ambiente.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que Milner Capital tiene interés en estudiar la Cuenca Madre de Dios, para después suscribir un contrato de servicios petroleros.

Así también, indicó que efectuará estudios destinados a la reactivación de campos tales como Tita, Algarrobilla y Bermejo.

Hidrocarburos