Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Rechazo al 'tarifazo' eléctrico. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz, Omar Rivera, expresó su ‘molestia e indignación’ en representación de los socios de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) porque el alza de energía eléctrica generará ‘un efecto multiplicador negativo’ en todos los sectores económicos.

Refirió que subirá el precio del recojo de basura automáticamente en la factura de CRE y también el alumbrado público. Lo peor, a decir de Rivera, es que “las 60 cooperativas del servicio de agua potable de Santa Cruz han anunciado que incrementarán el 20% en sus facturas, o en otros casos que cortarán el servicio porque utilizan electricidad”.

Frente a esta realidad, el dirigente resaltó que han declarado la emergencia y una convocatoria a concentración en la plazuela del Cementerio General a las 9:00 de este miércoles para partir hacia la Plaza del Estudiante, demostrando el rechazo al aumento de la energía eléctrica, pidiendo a las autoridades que anulen la norma. Caso contrario, adelanta medidas de protesta en los distritos cruceños y en las provincias por esta medida ‘antipopular del Ministerio de Energía’.

El Gobierno anunció el reajuste tarifario de la energía eléctrica desde las facturas de mayo, lo que afectará a los consumidores domiciliarios del país. Los usuarios que gasten más de 500 y 1.000 kilovatios por hora de manera mensual (kwh/mes) sufrirán un incremento de entre el 2,3% y el 11%.

En La Paz el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve), Jesús Vera, informó de que se extendió una invitación al ministro de Energías, Rafael Alarcón, para que participe de un ampliado el 22 de mayo, y explique en detalle el ajuste de las tarifas de energía eléctrica que dispuso el Gobierno.

"Hemos invitado al ministro de Energías (Rafael Alarcón) y a sus técnicos a un ampliado este martes 22, para que nos hagan la explicación en que porcentaje real va a ser el aumento de las tarifas de energía", dijo en conferencia de prensa.

Según fuentes del Ministerio de Energías el ajuste tarifario al consumo eléctrico domiciliario superior a los 500 y 1.000 kilovatios hora mes afectará solo a 2,18% de los usuarios en el país, cuyo universo, en la categoría domiciliaria, asciende a 2.326.033 consumidores.

Money.com.bo envió dos consultas periodísticas a Saguapac y CRE; sin embargo, no recibió respuestas. 

Vera aseguró que como vecino no está de acuerdo con ese ajuste de tarifas, pero dijo que habrá que esperar las explicaciones que den las autoridades del Ministerio de Energías, para asumir cualquier medida de presión en rechazo a ese anuncio.

"Queremos saber cuál es el incremento real en cada una de las facturas y en qué porcentaje va a afectar a cada una de las familias", acotó.

Según fuentes gubernamentales, se asumió esa decisión para que la gente "no derroche" energía eléctrica.

 
 
 

Hidrocarburos