Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Los alcaldes de los municipios del departamento de Santa Cruz se reunirán este jueves en la capital cruceña para analizar acciones conjuntas con el objetivo de exigir a la Gobernación el pago de las regalías adeudadas de gestiones anteriores.

Así lo indicaron el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), y alcalde del municipio de Cabezas, Rodolfo Vallejos Espinoza, la vicepresidenta de Amdecruz y alcaldesa del Municipio Colpa Bélgica, Sandra Muñoz, el alcalde de San Julián, Faustino Copa Flores y Vicente Flores Terrazas, del municipio Yapacaní.

“Nos vamos a reunir todos los alcaldes para definir un ultimátum de las medidas a tomar ante el incumplimiento de la gobernación en el desembolso de las regalías a los municipios” manifestó Vallejos.

Asimismo, aseguró “hemos solicitado hace más de tres meses al Gobernador una audiencia, y no hemos obtenido respuesta. No es posible que en tres meses, no sea contestada una nota a Amdecruz de parte de la Gobernación. En la reunión definiremos si enviamos una nueva invitación al Gobernador, o iniciamos medidas de presión”.

La autoridad exteriorizó su preocupación ante las declaraciones realizadas desde la Gobernación cruceña, las mismas que aseguran, que las regalías están destinadas a diferentes proyectos.

“Estamos muy extrañados, cómo puede ser que la gobernación invierta en uno o dos municipios, y los demás quedemos en nada, los recursos son del departamento, de las 15 provincias, de los 55 municipios, esa situación nos preocupa y exigimos una explicación al gobernador” afirmó Vallejos.

Las deudas

La alcaldesa de Colpa Bélgica Sandra Muñoz refirió que la deuda de la Gobernación de Santa Cruz a los municipios del departamento, asciende los 400 millones de bolivianos. Al municipio de Colpa Bélgica, se le adeuda desde el 2013, más de 8 millones de bolivianos. "Como municipios, nos vemos en la penosa situación de poner plazos, para contar con esos recursos", dijo.

Colpa Bélgica está a 36 Km de Santa Cruz. "La Gobernación, ni con la emergencia de tener a un pueblo con un puente fisurado, no atiende a nuestras necesidades", añadió.

Alcalde del Municipio San Julián / Faustino Copa Flores

"Al municipio de San Julián, por concepto de regalías, la Gobernación adeuda más de 3 millones de bolivianos desde la gestión 2013 al 2018. Como Alcalde, asumimos compromisos en proyectos de salud, educación, productivos, entre otros; los mismos vienen siendo postergados hace años por falta de desembolso de recursos que nos corresponden por derecho como municipio".

Alcalde del Municipio Yapacaní / Vicente Flores Terrazas

Como alcaldes hemos sido pacientes, el día jueves tomaremos una decisión, trataremos la deuda municipio por municipio. En el caso de Yapacaní, la Gobernación adeuda alrededor de 24 millones de bolivianos desde la gestión 2015. Estamos muy preocupados, esperamos que el Gobernador pueda atendernos y darnos solución a la deuda, por recursos que la población nos exige y reclama en proyectos.




Hidrocarburos