Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, emplazó el jueves al senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, a identificar a los profesionales que elaboraron el estudio que presentó al presidente Evo Morales, en el que indica que en Bolivia no hay la suficiente cantidad de reservas de gas.
"Que noto en ese informe, que no hay firmantes de los técnicos que han hecho ese dizque estudio, pedimos (al senador Ortiz) que nos diga cuáles son los técnicos que han elaborado el informe irresponsable, sin fundamente y sin sustento técnico", dijo en una conferencia de prensa, ofrecida en la capital cruceña.

En la víspera, Ortiz presentó un informe de tres planas que establece que en Bolivia las reservas probadas estimadas de gas sólo ascenderían a 4,48 trillones de pies cúbicos (TCFs).

Sánchez pidió, también, a Ortiz que aclare qué normas internacionales se han aplicado y cuál ha sido la metodología de certificación utilizada.
 


"No es hacer una regla de tres simple, porque lo que se decide es el futuro de los bolivianos, decide nuevos contratos, la seguridad energética, hasta ese nivel traza la irresponsabilidad", agregó.

Sánchez explicó que para los estudios de estimación de reservas hidrocarburíferas se debe cuantificar con empresas certificadas, que sean sustentadas por el Consejo Internacional del Gas, que maneja normas técnicas con personal altamente calificado y sea acreditado por el Consejo Mundial de Petróleo.

La autoridad lamentó que un legislador "haga una campaña contra los bolivianos, contra su propia familia, que no quiera que se exporte gas, que no quiera que haya ingresos para los bolivianos".
 
 
En torno a la Argentina, informó que el ministro de Energía Juan José Aranguren pidió comprar más.  “Pareciera que Aranguren es más boliviano que el senador Ortiz y estamos negociando de ver esa posibilidad, incluso hay una propuesta de pagar en invierno mejores precios a los actuales, tenemos un contrato hasta el 2026,  lo analizaremos si es mejor para los bolivianos modificarlo si no, no lo haremos”, indicó.
 
Certificación de reservas se divulgará en noviembre
 
En la actualidad, Bolivia mediante YPFB contrató a la empresa canadiense Sproule, que desde el abril, lleva adelante un estudio para certificar y cuantificar las reservas de gas en el país.

La autoridad anunció que ese informe será hecho público en noviembre.

Sánchez señaló que la mencionada empresa cuenta con más de 80 años de experiencia, además de cumplir todos los requisitos para hacer una cuantificación y certificación de reservas.
 
Ortiz ratifica bajón de reservas
 
Un estudio técnico independiente sostiene que al 31 de diciembre de 2017, Bolivia sólo cuenta con 4,48 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas, alertó el senador opositor de UD, Óscar Ortiz, quien exteriorizó su preocupación por la inseguridad energética que vive el país en caso de no darse nuevos descubrimientos de reservorios.  
 
“Hemos enviado una carta al presidente Evo Morales a quien se le hace conocer un estudio técnico que se trabajó con un grupo de profesionales y expertos bolivianos del sector de hidrocarburos, que han analizado toda la información recibida del Gobierno a las peticiones de informe y han cuantificado el nivel de reservas de gas al 31 de diciembre de 2017”, señaló.
 
El legislador agregó que las reservas probadas disponibles para ser comercializadas tanto en el mercado interno como en el exterior ascienden a 4,48 TCF, lo cual constituye en un nivel  muy bajo.
 
Además dijo que no puede revelar los nombres de los técnicos porque sería igual que pedirle a un periodista que revele sus fuentes de información.

Hidrocarburos