Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

A casi seis meses del congelamiento de las regalías por el campo Incahuasi para el departamento de Santa Cruz, a partir de la noche de este viernes YPFB dio luz verde para el uso de dichos recursos, así lo informó el gobernador Rubén Costas durante el acto inaugural de Exponorte en la ciudad de Montero.

"Pasaron casi 6 meses para que descongelen las regalías que significan progreso. Gracias SantaCruz por la unidad que derrotó la manipulación del MAS en este conflicto que pudo evitarse con la verdad. Ahora queda recuperar el tiempo perdido para seguir con las obras y servicios", escribió la autoridad departamental en su cuenta en Twitter (ver foto).

 

Cabe recordar que la empresa Sproule International Limited presentó hace unos días el segundo estudio técnico sobre Incahuasi-Aquio que ratificó su pertenencia al Departamento de Santa Cruz, región que recibirá $us 23,7 millones por cuatro meses que dejó de percibir ingresos por concepto de regalías del megacampo gasífero, cuya propiedad es reclamada por Chuquisaca.

Cochabamba fue la ciudad elegida para la presentación del documento, requerido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para conocer a ciencia cierta si el campo es de Santa Cruz o Chuquisaca, o bien es compartido, y así proceder al descongelamiento de regalías cuyo pago fue bloqueado en diciembre del año pasado.

"En base a la información existente, los análisis realizados y los argumentos expuestos en este informe, Sproule considera que el reservorio Huamampampa en sus tres bloques (HMP1, HMP2 y HMP3) de los campos Incahuasi y Aquio se encuentra localizado única y exclusivamente dentro de la jurisdicción del departamento de Santa Cruz en el área correspondiente a los hidrocarburos originales en sitio", dice la conclusión del estudio presentado por Vladimir Iglesias y Vladimir Tórrez de Sproule.

Según Iglesias, el estudio fuie en base a información oficial, histórica y actualizada proporcionada por YPFB y los límites geográficos departamentales otorgados por el Viceministerio de Autonomías y la cartografía oficial del Estado, otorgado por el Instituto Geográfico Militar.

 

Hidrocarburos