Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 
Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>
 
¿Incertidumbre energética?. Un estudio técnico independiente sostiene que al 31 de diciembre de 2017, Bolivia sólo cuenta con 4,48 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas, alertó el senador opositor de UD, Óscar Ortiz, quien exteriorizó su preocupación por la inseguridad energética que vive el país en caso de no darse nuevos descubrimientos de reservorios.  
“Hemos enviado una carta al presidente Evo Morales a quien se le hace conocer un estudio técnico que se trabajó con un grupo de profesionales y expertos bolivianos del sector de hidrocarburos, que han analizado toda la información recibida del Gobierno a las peticiones de informe y han cuantificado el nivel de reservas de gas al 31 de diciembre de 2017”, señaló.
 
El legislador agregó que las reservas probadas disponibles para ser comercializadas tanto en el mercado interno como en el exterior ascienden a 4,48 TCF, lo cual constituye en un nivel  muy bajo.
 
“Este nivel de reservas no garantiza la seguridad energética del país y puede representar un riesgo muy serio para la sostenibilidad , ya que sabemos que de las exportaciones del gas ingresan recursos importantes que cubren una parte del Presupuesto General del Estado y un problema de sostenibilidad fiscal que constituye una grave amenaza para nuestra estabilidad económica y social”, aseveró.

Por su lado, el presidente de la estatal petrolera YPFB, Óscar Barriga, aclaró que Bolivia tiene las reservas necesarias de gas natural para cumplir sus compromisos y su plan hasta el 2040, en el marco de lo establecido por ley. Por lo cual contrató a una empresa independiente para que certifique las reservas.

Barriga calificó de irresponsables y mentirosas las declaraciones del senador Óscar Ortiz, quien en la mañana de este jueves “especuló” respecto a las reservas de gas natural del Estado con declaraciones basadas en un estudio sin respaldo técnico ni científico sólido. Ortiz dijo esta mañana que un estudio técnico independiente sostiene que al 31 de diciembre de 2017, Bolivia solo cuenta con 4,48 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas.

Esta actitud fue considerada por la máxima autoridad de la estatal petrolera como un “atentado a los intereses del pueblo”, considerando que los recursos energéticos son de propiedad y beneficia a todos los bolivianos.

“Como Presidente de YPFB, tengo la responsabilidad de desmentir, las declaraciones alusivas a las reservas de gas de Bolivia y hacer conocer a la población que, de acuerdo a normativa vigente, a la fecha tenemos contratada una empresa independiente de reconocido prestigio internacional que garantiza la imparcialidad de los resultados del proceso de Cuantificación y Certificación de Reservas”, expresó Barriga al referirse a Sproule International Limited, compañía que, de acuerdo al cronograma debe entregar los resultados del estudio hasta el mes de agosto.

Asimismo, indicó que Bolivia tiene aproximadamente 30 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) de gas en recursos recuperables que forman parte del Portafolio de Proyectos Exploratorios que administra la estatal petrolera. Por otro lado, informó que Bolivia cuenta con 136 TCF de recursos prospectivos convencionales a ser recuperados, sin considerar recursos no convencionales.

La producción cae

Bolivia mantiene un contrato de Delivery or Pay con Brasil de 31 millones métricos cúbicos por día (Mmm³/d) hasta el 2019, con Argentina entre 20 y 27 MMm³/d hasta el 2027, y la demanda interna este 2018 bordea los 15 Mmm³/d. Sin embargo, los mercados se tornan inciertos toda vez que la producción comienza a declinar de 60 a 54 millones, según datos actualizados de la Secretaría de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz y de analistas energéticos.

La noticia surgió hace una semana en medio de los líos por el campo Incahuasi. La situación preocupa pues ya pasó un año de la baja demanda de gas de Brasil y del reclamo que hiciera Argentina para que Bolivia aumente los volúmenes; sin embargo, el Ministerio de Hidrocarburos ni YPFB no pueden atender mayores requerimientos del hidrocarburo. La economía argentina crecerá este año 2% y necesita entre 20 y 23 MMm3/d estipulados en el contrato.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación Herland Solíz, reveló a money.com.bo que la producción de gas está en 54 MMm3/d y que preocupa la declinación de los megacampos San Alberto que ronda una producción de 4 millones, el Sábalo con menos de 12 millones (antes 15), Margarita y Huacaya con 15,5 millones (antes 18). El único campo que está normal es el Incahuasi con 7 millones.

“Estos indicadores pueden corresponder a dos tipos de aspectos: los campos están en declinación o porque hay una nominación baja de los mercados. Si es nominación esta se puede dar por algunos periodos de tiempo, pero no puede ser menor que el contrato estipulado. En el caso de Brasil no puede exportarse por debajo de los 24 millones, pero en junio de 2017 estuvo en 16 millones, en diciembre de 2017 llegó a 23 millones, en enero de 2018 descendió a 19 millones y febrero en 22 millones, en marzo subió a 24 y en abril llegó a 19,6 millones, o sea se incumplió al menos cinco veces”, aseveró Solíz.

En el caso argentino indicó que se sitúa en 18 MMm3/d, pero que durante la época invernal incrementará sus nominaciones. En el caso de esta nación, hay penalidades diarias. Al momento, no hay incumplimientos.

Por su lado, Carlos Dellius, expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) calificó de preocupante la situación, ello pese a que hace algunos años el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos advirtió del problema.

Hidrocarburos