Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

 Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

El megaproyecto demandó una inversión de $us 142 millones. La empresa Carlos Caballero fue la encargada del diseño y fabricación de la tubería forzada que tiene una longitud de 5 km. Se destaca el trabajo de la mano de obra boliviana.

 Este jueves 7 de septiembre se marca un hito en la historia de Cochabamba, al inaugurarse la Central Hidroeléctrica Misicuni, de ENDE Corporación, que aportará 120 megavatios de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que demandó una inversión de $us 142 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tesoro General de la Nación (TGN).

Ubicado en la población Molle Molle, de la provincia de Quillacollo, la nueva planta hidroeléctrica “será importante para elevar a más de 2.000 megavatios la oferta de energía destinada al mercado nacional”, manifestó el presidente Evo Morales en el acto de inauguración en el que participaron autoridades nacionales, departamentales y organizaciones sociales. 

“En nuestra gestión hemos comenzado de cero, la represa que el año pasado hemos entregado, a inicios de este año ya mostramos agua en Misicuni, pero también en nuestra gestión empezamos la Central Hidroeléctrica que cuesta 142 millones de dólares y la repr  esa 146 millones de dólares, más el túnel 85 millones de dólares”, dijo el primer mandatario en un acto público, de acuerdo al reporte de ABI.

Además, Morales recordó que Bolivia se está preparando para exportar energía.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, agradeció a Morales por la culminación del Complejo Múltiple Misicuni en sus tres componentes  y coincidió en que es un sueño hecho realidad, un sueño anhelado tras décadas de promesas incumplidas por varios gobernantes.

La Central Hidroeléctrica Misicuni cuenta con una potencia instalada de 120 megavatios que serán generados por tres turbinas tipo Pelton, que están interconectadas mediante una línea de transmisión con el SIN.

Mano de obra boliviana

La empresa boliviana Carlos Caballero SRL , fue la encargada del diseño y fabricación de la tubería forzada (penstock) para la alimentación de la Central Hidroeléctrica Misicuni, que transporta el agua a altas presiones (desde 16 bar hasta 119 bar) desde el túnel de la represa Misicuni hasta la Sala de Máquinas donde se encuentran las turbinas para generación de energía.

 La empresa informó de que finalizó exitosamente su participación en este proyecto luego de superarse la fase de pruebas de carga y operación definidas, según las normas y códigos internacionales para garantizar la calidad y seguridad de este tipo de infraestructura.

La tubería tiene diámetros que oscilan entre los 1,8 y 2,2 metros y una longitud de aproximadamente 5 km; adicionalmente se ha fabricado el blindaje de la chimenea de equilibrio, consistente en una tubería vertical de 150 m de altura y 2,6 m de diámetro diseñada para absorber el golpe de ariete que puede producirse dentro de la tubería por la fuerza del agua transportada. Todas las piezas que conforman el sistema fueron diseñadas y fabricadas en Santa Cruz, desde donde se transportaron hasta Misicuni, Cochabamba para su montaje y puesta en marcha.

La tubería forzada tiene dos tramos: uno subterráneo que inicia en la represa y tiene una extensión de aproximadamente de 1,5 km y el tramo superficial de 3,6 km de longitud que fue montada en pronunciadas pendientes de hasta 36° de inclinación.

Todo el trabajo fue desarrollado por mano de obra boliviana con equipos y tecnología de punta en soldadura y se realizó bajo las más estrictas normas de seguridad, calidad, salud ocupacional y medio ambiente por un equipo profesional y técnico de más de 300 trabajadores, entre fabricación y montaje.

Diego Caballero, gerente general corporativo de Carlos Caballero SRL, destacó que la empresa boliviana se adjudicó este proyecto a través de una licitación internacional compitiendo codo a codo con grandes empresas del exterior y demostrando así que en Bolivia se cuenta con la infraestructura, maquinaria y en especial con la mano de obra calificada para llevar adelante de manera exitosa, con calidad y seguridad garantizada proyectos de gran envergadura.

 

Hidrocarburos