Al 15 de agosto de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88145 Bs/euro: 7.78263 UFV: 2.27741 Peso Argentino/$us: 29.71410 Yen/$us: 111.20000 Real/$us: 3.86250  Oz.Troy Oro $us: 1,194.38000 Oz.Troy Plata $us: 15.07260

 

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Adiós al conflicto por Incahuasi. El cabildo por el megacampo concluyó con un manifiesto de 10 puntos en los que los participantes aprobaron levantar las medidas de presión para instalar una 'vigilia permanente' y pedir la renuncia del gobernador Esteban Urquizu, el alcalde Iván Arciénega, la diputada Alicia Canqui, del senador Milton Barón, del rector de la Universidad Mayor Real Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), Eduardo Rivero, acusados de haberse parcializado con las 'artimañas' del Gobierno en la pugna con Santa Cruz por los recursos de megacampo gasífero.

Mientras el arzobispo de la ciudad de Sucre, monseñor Jesús Juárez, recomendó este martes que ante la tensa situación que existe en el departamento de Chuquisaca, se pueda sobreponer la paz y el entendimiento para no incurrir en hechos que puedan provocar daños entre hermanos.

“Es fundamental tener actitudes que busquen la paz y el acercamiento, y que se destierren todas las actitudes que busquen o provoquen la violencia física, verbal o intentos de tomar instituciones”, indicó Juárez.

El cabildo fue convocado por el Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) y en medio de un paro cívico que perdió fuerza esta semana. Contó con la participación de distintos sectores sociales: campesinos, delegados de los 29 municipios del Departamento, universitarios, estudiantes de secundaria, gremiales, trabajadores en salud, y maestros urbanos y rurales, entre otros.

Entre los puntos más destacados de las conclusiones están el continuar con la lucha por el territorio y recursos de Chuquisaca, rechazar la resolución 090/2018 y la Ley de 1054 que delimita la zona entre Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz).

Además, tomar las acciones legales pertinentes para defender los intereses de Chuquisaca respecto al campo gasífero Incahuasi, y exigir la renuncia del gobernador Esteban Urquizu, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, la diputada Alicia Canqui, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, “entre otros”.

“Estos impostores deben renunciar porque han preferido servir a su partido político y no al pueblo chuquisaqueño”, enfatizó el presidente de Codeinca, Rodrigo Echalar. 

Luego de casi una hora y media de duración y encendidos discursos de los oradores, cerrados con un par de alocuciones en quechua y la voz de un representante del transporte público, los asistentes se desmovilizaron.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) y la Iglesia Católica oficiaron como veedores del evento. Se calcula que unas 40.000 personas participaron del cabildo.  

Santa Cruz exige descongelamiento inmediato

En Santa Cruz el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, se refirió al informe que recibió la comisión cruceña en YPFB Cochabamba, que ratifica que el 100% de los reservorios de Incahuasi y Aquio se encuentran en territorio de Santa Cruz. “La empresa Sproule hizo la exposición donde ha ratificado el primer estudio y queda claro la ubicación del reservorio, no era necesario llevar adelante por segunda vez este estudio”, afirmó Aguilera.

En esa misma línea, sostuvo que el Gobierno departamental cruceño no hizo ninguna observación técnica al estudio correspondiente. Sin embargo, reiteró la exigencia a YPFB para el “inmediato” descongelamiento de las regalías departamentales habiéndose cumplido los dos puntos de la sentencia constitucional que perjudicó por seis meses “el desarrollo de Santa Cruz”.

En contrapartida, dicha sentencia constitucional fue el detonante que, según Aguilera, creó falsas expectativas en el pueblo chuquisaqueño por un pésimo y mal manejo político de un conflicto creado netamente por el Gobierno nacional”. Informó que, tras conocerse los resultados del estudio, el presidente de YPFB se comprometió a descongelar los recursos de Santa Cruz.

 

La resolución del Cabildo


1. Chuquisaca ratifica su lucha por su territorio y recursos y rechaza artimañas de normas aprobadas por el Gobierno como la Resolución Ministerial 0990 y la Ley 1054.

2. Acudir a acciones legales pertinentes para defender los recursos de Chuquisaca y mostrar la parcialización con la que actuó el Gobierno sobre Incahuasi.

3. Creación del Consejo Departamental de Hidrocarburos y Límites, por Ley Departamental con profesionales destacados, incluyendo a naciones indígenas y originarias del Departamento.

4. Exigir una verdadera nacionalización de los hidrocarburos.

5. Pedir renuncia del gobernador Esteban Urquizu, del alcalde Iván Arciénega, de la diputada Alicia Canqui y del rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, entre otros.

6. Nombramiento de autoridades por las organizaciones sociales como autoridades educativas, dirección de Trabajo y otros, para que no sean designados a dedo por el Gobierno.

7. Ratificar la independencia política de nuestras movilizaciones, rechazamos la injerencia de políticos oportunistas y nos emplazamos a no presentarse como candidatos en las futuras elecciones.

8. El pueblo chuquisaqueño respalda al Comité Cívico, COD y organizaciones sociales y sindicales, así como a sus dirigentes, contra cualquier intento de persecución política o represión de parte del Gobierno.

9. El desfile del 25 de Mayo será un acto de protesta con banderas chuquisaqueñas con crespón en negro por el maltrato a la región y política del Gobierno que posterga desarrollo de Chuquisaca.

10. Chuquisaca se mantiene en emergencia hasta conseguir lo que se determinó en el cabildo.

 
 


Hidrocarburos