Al 21 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87966 Bs/euro: 7.79847 UFV: 2.28735 Peso Argentino/$us: 36.18620 Yen/$us: 112.73000 Real/$us: 3.76750 Oz.Troy Oro $us: 1,221.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.30400

El secretario ejecutivo de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, y su comitiva abandonaron el martes una reunión organizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la ciudad de Cochabamba, para explicar el contenido de un informe técnico efectuado por la empresa Sproule International Limited sobre la ubicación del campo gasífero Aquio-Incahuasi.

El funcionario regional dijo que esa decisión fue tomada, porque la Gobernación de Chuquisaca no tuvo acceso irrestricto a la documentación, ni la información previa sobre el contenido de ese estudio.

"No podemos participar en una explicación técnica cuando no nos han permitido hacer el monitoreo y seguimiento de lo que es el estudio (...). Chuquisaca está abandonando esta reunión", manifestó a los periodistas al salir de la cita.

Según información oficial, ese informe técnico fue elaborado para determinar si el mega campo gasífero era compartido entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

Sin embargo, ese documento estableció que el campo gasífero está ubicado en la jurisdicción de Santa Cruz. 

Según Molina, la delegación de la Gobernación de Chuquisaca dejó también esa cita porque se enteró de que una certificación, firmada por el ex viceministro de Autonomías, Hugo Siles, permitió establecer límites interdepartamentales entre esa región y Santa Cruz, para la realización del diagnóstico. 

Dijo que las observaciones planteadas fueron presentadas por escrito al presidente de YPFB, Oscar Barriga, para que dé una respuesta.

"Esperemos que se nos entregue por escrito, igual, una repuesta, pero no fuera de horario de oficina, por notarios", sostuvo.

El funcionario anunció, además, que la Gobernación de Chuquisaca recurrirá a instancias legales para impugnar la definición de límites tomada en cuenta para ese estudio, sobre el campo Aquio-Incahuasi.

Dijo que se rechaza el documento porque no está de acuerdo con lo establecido en la sentencia constitucional 1160, de noviembre de 2017, que congeló el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi, hasta la realización de un nuevo estudio de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz y un estudio técnico sobre la ubicación de ese reservorio.

    "En el transcurso de las siguientes horas vamos a presentar un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional", agregó.

    Una delegación del departamento de Santa Cruz permanece en la reunión, para recibir la explicación del contenido del estudio técnico elaborado sobre la ubicación del mega campo gasífero Aquio-Incahuasi.

Hidrocarburos