Al 21 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87966 Bs/euro: 7.79847 UFV: 2.28735 Peso Argentino/$us: 36.18620 Yen/$us: 112.73000 Real/$us: 3.76750 Oz.Troy Oro $us: 1,221.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.30400

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) remitió dos propuestas de leyes a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz para una nueva redistribución de recursos por concepto de regalías hidrocarburíferas sobre el campo gasífero Incahuasi, que beneficiará tanto a la provincia Cordillera como también a los municipios a escala departamental.

El primer planteamiento referido a Incahuasi, es que se distribuya el 45% de los recursos del 11%, al ser la citada provincia del chaco cruceño con mayor producción de gas.

“Ese 45% queremos que llegue, que retorne a la provincia Cordillera y allá se distribuya entre los siete municipios de acuerdo a la población (60%) y a la producción (40%). Ya lo hemos planteado a la Asamblea Departamental de Santa Cruz para que nos visite a la provincia Cordillera, no han ido por el momento y seguramente vamos a hacer otra invitación”, sostuvo Rodolfo Vallejos Espinoza, presidente de Amdecruz y actual alcalde de Cabezas.

La segunda ley planteada a escala departamental es que el 50% sea de la Gobernación y el 50% para los 55 municipios (aproximadamente Bs 300 millones anuales y Bs 5 millones por municipio). De este último porcentaje, aplicando el estatuto autonómico departamental, el 50-40-10, el 50% para las productoras, 40% para no productoras y 10% para las naciones y pueblos indígenas.

Vallejos puntualizó que si bien los municipios desde los años 2011 a 2014 han recibido regalías de acuerdo a la Ley N° 13 de la Gobernación que indicaba la distribución 50-40-10; sin embargo, reiteró que en el periodo 2015 hasta 2018 “no hay regalías departamentales, en absoluto ningún porcentaje, 0% en inversión. El año pasado apenas han terminado de pagar uno de los compromisos adeudados de la gestión 2014”, aseveró al tiempo de denunciar que la Ley N° 13 no ha funcionado.

Con estas propuestas, los recursos que estarían recibiendo los municipios están, a decir de Vallejos, es variable y en función a los precios del petróleo y la producción hidrocarburífera. “Entregando el 50% la Gobernación a los municipios, por lo menos algo vamos a recibir para Educación, Salud, Caminos o Electrificación”, resaltó Vallejos.

Opositores tildan de cínico a Vallejos

Esta posición de Amdecruz provocó la reacción del diputado José Carlos Gutiérrez de Demócratas quien criticó “el cinismo del alcalde masista de Cabezas, Rodolfo Vallejos, al pedir unas supuestas regalías adeudadas. En vez de atacar a la Gobernación y estar al servicio de su partido, debería luchar por el Pacto Fiscal y rechazar que le confisquen el 12% para YPFB”, aseguró.

Gutiérrez dijo: “Señor Vallejos, nosotros le exigimos como departamento de Santa Cruz para que revise la confiscación del 12% a los municipios, a las gobernaciones y universidades. Este departamento tiene que unirse para exigir el Pacto Fiscal que hace ocho años que este Gobierno incumple con la ley y Constitución Política del Estado. Santa Cruz y el país necesitan nuevos ítems de salud, educación, mejor inversión y luchar férreamente en contra de la corrupción y despilfarro".

 

 

 

Hidrocarburos