Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Tras dejar de percibir Bs 30 millones cada mes, el departamento de Santa Cruz espera este martes el descongelamiento de las regalías del campo Incahausi. El secretario de Gobierno, Vladimir Peña, informó de que una delegación del ente departamental asiste este martes a las oficinas de YPFB en Cochabamba (ubicadas en la Av. Siglo XX, final zona Valle Hermoso), donde se presentará los resultados del nuevo estudio, que ratifica que el 100% del reservorio gasífero Incahuasi y Aquío se encuentra en territorio cruceño.

En ese contexto, la autoridad espera que el descongelamiento de regalías sea inmediato, ya que  son seis meses de afectación al departamento. Además estos recursos están legalmente inscritos en el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2018 de la Gobernación.

“El conflicto de Incahuasi pudo evitarse si se actuaba con responsabilidad (…), hoy estamos exigiendo el descongelamiento de regalías, que fueron injustamente retenidas desde diciembre del año pasado. Esperamos que se puedan reponer esos fondos, que pertenecen a los cruceños, de inmediato”, señaló Peña.

Aasana pierde Bs 210.000

El director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (AASANA), Mauricio Arévalo, informó este lunes que por la suspensión de actividades la semana pasada en el aeropuerto de Alcantari, Sucre, se perdió al menos 210.000 bolivianos y se generó un daño a la ejecución de obras en la terminal.

El paro forzoso de actividades del aeropuerto se debió por las medidas de presión de cívicos y organizaciones sociales en defensa de las regalías del campo gasífero Incahuasi.

“Los días que ha estado parado el aeropuerto ha significado para nosotros una pérdida económica de alrededor de 210.000 bolivianos en lo que va de todos esos seis días que no ha operado”, señaló Arévalo.

La autoridad dijo que por día suspendido se registró una pérdida de 35.000 bolivianos, además que no se pudo realizar la adquisición programada de un Sistema de Aproximación Instrumental para el aeropuerto ni la inspección para la construcción de un parqueo.

Actualmente el aeropuerto funciona con normalidad desde el pasado fin de semana, luego de dictarse una tregua en las movilizaciones y protestas. 

Cabildo divide a Chuquisaca

La presidenta de Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz, informó el lunes que ese sector está en contra del cabildo abierto convocado por el Comité de Movilizaciones, para el martes, mañana, como uno de los últimos recursos de reivindicación del megacampo gasífero Incahuasi.

"La posición de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca es contraria a la realización de un cabildo departamental", señaló.

Dalenz argumentó que el cabildo no es el escenario para plantear posiciones y propuestas para lograr resultados positivos a favor de esa región.

Sin embargo, señaló que los empresarios son partidarios de respaldar todas las acciones legales que está encaminando la Gobernación de Chuquisaca en el tema del campo gasífero.

Los dirigentes cívicos insisten en defender el reservorio de gas Incahuasi a pesar de que un estudio técnico encargado por la petrolea estatal YPFB estableció que se encuentra en un 100% en territorio del departamento de Santa Cruz.

Senadora del MAS insta a aceptar acuerdos

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa, instó a las autoridades del departamento de Chuquisaca a aceptar los acuerdos con el Gobierno para explorar nuevos campos gasíferos en esa región del país.

"Los estudios han sido claros, esperamos que Chuquisaca también acepte los acuerdos que ha llegado con el Gobierno, se van a hacer más exploraciones, más inversiones", dijo a los periodistas.  

Copa manifestó que debe encontrarse una solución "salomónica" al conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz por el pago de las regalías del campo gasífero Incahuasi. 

El viernes, un segundo estudio técnico encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) concluyó que el campo gasífero Incahuasi se encuentra en territorio del departamento de Santa Cruz.

"Ya está delimitado, ya están hechos los informes y no hay un paso atrás (...), pero hemos dado diferentes propuestas mayor exploración, mayor inversión que va a ayudar a flexibilizar las manifestaciones que ellos (Chuquisaca) plantean", agregó Copa.

Gobernador denuncia que quieren derrocarlo

Por su lado el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, advirtió que el principal objetivo del cabildo abierto convocado por el Comité Cívico de Intereses de ese departamento (Codeinca), tiene el propósito de derrocar a las autoridades regionales electas.

"Es un golpe al departamento, a la democracia, al Gobierno Departamental, al Gobierno Municipal de Sucre, a la Dirección Departamental de Educación, a la Brigada Parlamentaria, a la Asamblea Departamental y a otras organizaciones e instituciones", dijo.

Urquizu aseguró que los promotores del proceso de revocatorio de mandato a su autoridad pretenden derrocarlo en el cabildo abierto convocado para mañana, martes, en Sucre.

"Aquí hay solo un interés político de la derecha, por ello, por unos cuantos Sucre está quedando mal, como racista y como fascista", expresó.

A su juicio, una fracción del trotskismo está a la cabeza de Codeinca.

Hidrocarburos