Al 15 de octubre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.86520 Bs/euro: 7.92880 UFV: 2.28491 Peso Argentino/$us: 36.68520 Yen/$us: 112.21000 Real/$us: 3.78100 Oz.Troy Oro $us: 1,217.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.61800

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, dio plazo hasta el martes 15 de mayo para que YPFB proceda a descongelar las cuentas provenientes de las regalías del campo Incahuasi a favor de su departamento, porque en criterio, no hay motivo alguno para seguir perjudicando a su región. 

“Lo que tiene que hacer YPFB es proceder directamente al descongelamiento de las regalías. No hay ningún impedimento para que no lo haga. YPFB ni tiene porqué pedirle permiso al Tribunal Constitucional como se está pretendiendo hacer ver. Nosotros creemos que esto tiene que estar resuelto hasta el lunes, máximo martes ya tiene que estar descongelada las regalías”, dijo.

El martes los cívicos cruceños tienen prevista una reunión para abordar el tema de Incahuasi y evaluar probables medidas de presión.

El viernes, se conoció el estudio técnico encargado por YPFB a la empresa Sproule que ratifica que las reservas del campo Incahuasi están plenamente en el departamento de Santa Cruz y no en Chuquisaca. 

Asimismo, Cuellar anunció que su región estudia presentar un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitieron la sentencia 1160/2017 y la medida cautelar de congelamiento de regalías, resoluciones que perjudicaron a su departamento.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que tras la socialización del segundo estudio que determina que el campo gasífero de Incahuasi se encuentra en territorio cruceño se debe establecer el descongelamiento de recursos a favor de esa región.

Señaló que las gobernaciones de Santa cruz y Chuquisaca fueron notificadas y el martes 15 deben asistir a una reunión técnica convocada por YPFB donde “se expondrá y absolverá las dudas, serán resueltas en la jornadas del martes, y el miércoles una vez agotada la etapa de socialización a las partes debe instruirse el descongelamiento de recursos”, explicó.

Para Cuellar no es necesario una reunión entre el Ejecutivo y las dos gobernaciones, ya que el estudio técnico encargado por YPFB a la empresa Sproule ratifica que las reservas del campo Incahuasi están plenamente en el departamento de Santa Cruz y no en Chuquisaca, y sólo queda acatar y descongelar las cuentas en favor de su región.

Chuquisaca amenaza con reiniciar medidas

El asambleísta Departamental, José Ortiz, anunció que la región del Chaco de Chuquisaca determinó no asistir a la reunión de alto nivel con las autoridades del Gobierno nacional, prevista para el 14 de mayo en la ciudad de La Paz, para analizar los temas de límites de ese departamento con Santa Cruz, con quien se disputa la propiedad del campo gasífero Incahuasi.

"El Comité de Movilizaciones que está encabezado por el profesor Pedro Millares, los comités cívicos del Chaco chuquisaqueño, la Federación de Campesinos, los hermanos guaraníes y otras instancias representativas de la región asumimos la decisión de no asistir a esta reunión, si no es en esta región", informó.

Ortiz dijo que esa región acordó con el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, que la reunión para analizar el tema de Incahuasi se realizaría en el municipio de Macharetí.

"Caso contrario se levantará el cuarto intermedio de las movilizaciones y volveremos a bloquear la carretera internacional", advirtió

 

Hidrocarburos