Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Tras el acuerdo logrado con los habitantes de la comunidades ubicadas en el área de influencia del campo Astilleros, YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB, decidió arrancar la actividad exploratoria en dicho proyecto, cuyo potencial se estima en 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas natural. Para el efecto, se prevé la inversión de $us 63 millones.

“Nos hemos hecho presente a solicitud y a invitación de la comunidad para firmar un acuerdo  que permita viabilizar la protocolización del contrato para el proyecto Astillero y obviamente el inicio  de la actividad exploratoria en la comunidad El Cajón que comenzarán en diez días”, señaló, el gerente de YPFB Chaco, Eduardo Paz, tras la firma de un Acta de Manifestación de Acuerdo  con Actividades Hidrocarburíferas en el área Astilleros.

A la firma del acuerdo asistieron para respaldar el mismo más de un centenar de habitantes y representantes de diez comunidades de los distritos 10 (Tariquia) y 11 El Cajón. En la oportunidad, recibieron información sobre la estrategia de exploración en Astilleros de parte de ejecutivos de YPFB y funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, cuya delegación oficial llegó al lugar luego de atravesar un río caudaloso, riachuelos y sendas que conducían a la comunidad El Cajón.

“De forma unánime como Distrito hemos visto  la necesidad de que este proyecto continúe  más que todo velando por los recursos  que trae para nuestras comunidades, para el departamento y nuestro país.  Gracias a estos recursos se puede invertir, se puede  hacer desarrollo”, afirmó Germán Mamani Ramos, ejecutivo de la Subcentral del Distrito 11 El Cajón.

En esa línea, Gerardo Corvera, secretario general de la comunidad El Cajón, señaló que la ejecución del proyecto de exploración permitirá mejorar las condiciones de la región. Actualmente no cuentan con una carretera adecuada para sacar sus productos agrícolas al mercado tarijeño.

El proyecto se encuentra ubicado entre las provincias Arce y Gran Chaco del departamento de Tarija, dentro de la zona tradicional de hidrocarburos de Bolivia y tienen una extensión de 21.093.75 hectáreas (210,9 Km2).

 

 

 

Hidrocarburos