Al 13 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88968 Bs/euro: 7.71064 UFV: 2.28671 Peso Argentino/$us: 35.54950 Yen/$us: 113.81000 Real/$us: 3.76490 Oz.Troy Oro $us: 1,201.57000 Oz.Troy Plata $us:14.03420

 
Hilton Heredia García/ hheredia@money.com.bo>
 
Confirmado. El 100% de los campos Incahuasi y Aquio pertenecen al departamento de Santa Cruz. Así lo confirmó esta noche el gobernador Rubén Costas que recibió la notificación de la consultora canadiense Sproule que realizó el nuevo estudio por encargo de la estatal YPFB.
 
El informe al que tuvo acceso money.com.bo señala en su parte conclusiva que "con toda la información remitida por YPFB hasta el momento, los análisis realizados y los argumentos expuestos en este informe, Sproule considera que el reservorio Huamampampa en sus tres bloques (HMP1, HMP2 Y HMP3) de los campos Incahuasi y Aquio se encuentran localizados dentro de la jurisdicción del departamento de Santa Cruz en el área correspondiente a los hidrocarburos originales en sitio (volúmenes probados) (segmentos 3 y 4) (ver documentos).
 
 
 
 
 
 
El gobernador Costas destacó el estudio y dijo el conflicto pudo evitarse con la verdad.
 
Ministro pide actuar con la cabeza fría
 
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió actuar con la cabeza fría a las autoridades y cívicos de Chuquisaca tras conocerse el informe técnico de la empresa Sproule que determina que el campo gasífero Incahuasi está 100% dentro del territorio de Santa Cruz.

"Ahora hay que mantener cabeza fría, hay que actuar con la cabeza muy fría, de nada sirve enojarse, de nada sirve amenazar, de nada sirve victimizarse, hay que actuar con la cabeza fría. No está el reservorio en Santa Cruz porque alguien ha ido a recorrerlo", dijo.

Romero remarcó que ese informe técnico científico no es el resultado de una manipulación como algunas autoridades de Chuquisaca pretenden hacer creer a la población para mantener las movilizaciones  y huelgas en esa región del país exigiendo una parte de las regalías de ese pozo. 

"YPFB ha contratado a una empresa especializada en la certificación de reservas, una empresa que tiene todos los dispositivos técnicos para establecer científicamente, sin un milímetro de margen de error, en cuanto a la ubicación de un reservorio", explicó.
 
Senado aboga por solución estructural
 
Por su lado, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, abogó por una solución estructural al conflicto entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz por las regalías del campo gasífero Incahuasi, sin ganadores ni perdedores.

"Lo importante es tratar de encontrar una solución estructural a este tema, que quede claro este asunto. Ojalá en lo posible se llegue a una solución, que no haya ni ganadores ni perdedores, que siga habiendo esa perspectiva de que finalmente los bolivianos somos los que nos beneficiamos", dijo.

Hace 12 días Chuquisaca inició un paro indefinido de actividades, además de movilizaciones callejeras y bloqueo de vías, en defensa de las regalías de Incahuasi, que generó una pérdida económica de al menos 35 millones de bolivianos por el momento.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional ordenó poner en custodia los recursos de las regalías de Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre ambos departamentos, además, estableció que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.
 
El legislador dijo que no se puede desconocer una sentencia constitucional ni tampoco se puede modificar un estudio técnico que presentará en los siguientes días Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Hidrocarburos