Al 16 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87658 Bs/euro: 7.82587 UFV: 2.29220 Peso Argentino/$us: 37.12200 Yen/$us: 108.57000 Real/$us: 3.72000 Oz.Troy Oro $us: 1,290.36000 Oz.Troy Plata $us: 15.60750

 
La gerente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Cintia Castillo, informó el viernes que el turimo, la hotelería y la gastronomía son las áreas más afectada por el paro indefinido movilizado que se realiza en esa región en defensa del campo gasífero Incahuasi.
 
"Las pérdidas económicas son cuantiosas en estos 12 días de conflicto, lamentablemente la asamblea de instituciones no toma en cuenta esta situación, son posiciones duras y radicales de los dirigentes, el turismo, la hotelería y la gastronomía son los que más pierden", informó.

Chuquisaca cumple esta jornada 12 días de paro indefinido acompañado por movilizaciones y bloqueo de vías, principalmente en la ciudad de Sucre, en defensa de las regalías del campo Incahuasi, que también son reclamadas por Santa Cruz, y que fueron congeladas en noviembre pasado mediante un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Castillo dijo que la Cámara de Hotelería de Chuquisaca perdió, en dos semanas, más de 3 millones de bolivianos.

"Hay hoteles que cerraron sus puertas y dieron a su personal vacación colectiva, porque realmente no tienen hospedaje y no tienen turistas, porque los turistas se quedaron en el aeropuerto Alcantarí y se retornaron, otros no pueden salir por el cerco de la ciudad", expresó.

"El turismo es susceptible a cualquier adversidad", sostuvo.
 
El diputado del Chaco Chuquisaqueño del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Velásquez, informó de que el paro indefinido que se acata en Chuquisaca, en defensa del campo gasífero Incahuasi, generó a la fecha una pérdida económica de 35 millones de bolivianos.
Ministro Romero, garante
 
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que será garante de un diálogo de alto nivel con organizaciones del Chaco Chuquisaqueño, sobre el campo Incahuasi.

"En mi condición de Ministro de Gobierno voy a ser garante para que se lleve adelante un diálogo de alto nivel con toda la mancomunidad del Chaco Chuquisaqueño", dijo.

Explicó que el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, firmó el jueves un acta con dirigentes de organizaciones sociales, alcaldes de la mancomunidad del Chaco Chuquisaqueño y cívicos provinciales para impulsar dicha reunión de alto nivel.

Manifestó que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, será quien coordine y formalice el diálogo solicitado por esas organizaciones.

Según dijo no era necesaria ninguna movilización en Chuquisaca en perjuicio del departamento, más aún abandonar el escenario de diálogo promovido por el Gobierno.

"Hemos dicho insistentemente que Chuquisaca será la región con mayor cantidad de reservas de gas a nivel nacional, pero hay sectores radicalizados que no dejan progresar a Chuquisaca", indicó.

Hidrocarburos