Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Asamblea de la Cruceñidad reunida este jueves en la noche en las instalaciones del Comité Pro Santa Cruz, determinó realizar una marcha de protesta, bloqueos de vías, un paro cívico y una huelga de hambre en caso de que el resultado de un nuevo estudio técnico de la empresa Sproule no ratifique el informe anterior emitido por la canadiense GLJ Petroleum Ltda que establece el 100% de las reservas del campo Incahuasi se encuentran en territorio cruceño.

El presidente de la entidad cívica, Fernando Cuéllar, anunció las conclusiones entre las que exigió el inmediato descongelamiento a YPFB de los recursos provenientes de las regalías del megacampo Incahuasi que por historia y por ley le corresponden al departamento. (ver documento).

Mientras tanto, Chuquisaca no cede en la presión por Incahuasi y decidió en una asamblea de instituciones, mantener y reforzar el bloqueo en Macharetí, además de enviar provisiones para quienes están en la zona, la mayoría estudiantes universitarios. En el lugar ya hay un contingente policial, pero desde Villamontes, Tarija, se enviaron esta tarde más refuerzos.

Cerca de las 15.00 concluyó la reunión que empezó la mañana de este jueves para analizar y evaluar el curso del paro que empezó hace diez días con bloqueos y piquetes de huelga de hambre. “Se ratifica toda la movilización, no estamos bajando la guardia y se va a reforzar el bloqueo en los Cinti y el Chaco”, informó Rodrigo Echalar al final de la reunión.

Por su lado el Gobierno a través del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que la movilización de organizaciones cívicas de Chuquisaca que mantienen medidas por el campo gasífero Incahuasi no tiene un punto de salida y está en declive porque ya varias provincias de ese departamento decidieron levantar sus movilizaciones.

"Esta movilización ya ha llegado a un punto de declive, creemos que el hecho de que las provincias de Chuquisaca ya empezaron a levantar los bloqueos distanciándose de esta línea aventurera del comité cívico, muestra que se alejaron de esta movilización", manifestó. 

Muere un menor por bloqueos

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Limbert Soruco, informó el jueves por la noche que a consecuencia del bloqueo que realizan instituciones cívicas por la reivindicación de Incahuasi en la ciudad de Sucre, un menor de aproximadamente 12 años falleció a causa de un paro cardiorespiratorio.

"Lamentablemente, hoy acongojados y tristes, porque hoy se cobró la primera vida de un ser humano", dijo.

Soruco explicó que el hecho ocurrió a las 11h30, el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Santa Bárbara recibió una llamada de auxilio de la zona de Alegría, lugar donde la ambulancia llegó en más de hora y media, debido a que los conductores de los vehículos que estaban bloqueando el lugar, no se encontraban para retirar sus motorizados.

La autoridad detalló que el paciente de las iniciales C.T.J. oriundo de Poroma, asistió en febrero de este año al Hospital San Pedro Claver por un trauma facial, sin embargo, entre el lunes y martes de esta semana el menor comenzó a sangrar por la nariz y la boca. "Es en ese sentido que los familiares pidieron el servicio de la ambulancia", complementó.

    El director del Sedes remarcó que durante el traslado el menor sufrió un paro cardiorespiratorio.

Hidrocarburos