Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El Gobierno destacó este jueves la creación de nuevas empresas en el país, pero exteriorizó su preocupación por la baja demanda de gas natural por parte del vecino país, Brasil. No obstante, perfila buenos indicadores económicos hasta fin de año. 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez, mencionó que la base empresarial, a marzo de 2018, está conformada por 303.145 empresas con actividades autorizadas y vigentes. “Solamente en los últimos tres meses de este año, se han creado 8.304 nuevas empresas, y se han cancelado 988 unidades económicas. Vale decir que tenemos aproximadamente 7.500 nuevas empresas en el país; es importante observar este indicador”.

Según Guillén en 2017, se crearon alrededor de 52 firmas diarias. Así respondió al empresariado nacional que días atrás criticó el incremento de 3% al Salario Mínimo Nacional y 5.5% al Haber Básico, acordado con la Central Obrera Boliviana (COB), porque esta medida causará el cierre de empresas en un contexto de condiciones económicas insostenibles.

Estas apreciaciones fueron en el marco del Seminario Internacional ‘Evaluación y Perspectivas de la Economía Boliviana y de la Región’, en el que participan expertos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ministros y ex autoridades de Estado.

Refirió el crecimiento negativo en el sector de hidrocarburos “que ha jalado para abajo” debido a la menor demanda de gas natural del Brasil en 2017, principal socio comercial boliviano. En contrapartida, la industria de la minería que en el primer semestre del 2017 y presentó crecimiento negativo, logró levantar en el segundo semestre.

En anteriores días, money.com.bo reveló que Bolivia mantiene un contrato de Delivery or Pay con Brasil de 31 millones métricos cúbicos por día (Mmm³/d) hasta el 2019, con Argentina entre 20 y 27 MMm³/d hasta el 2027, y la demanda interna este 2018 bordea los 15 Mmm³/d. Sin embargo, los mercados se tornan inciertos toda vez que la producción comienza a declinar de 60 a 54 millones, según datos actualizados de la Secretaría de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz y de analistas energéticos.

La noticia surgió en medio de los líos por el campo Incahuasi. La situación preocupa pues ya pasó un año de la baja demanda de gas de Brasil y del reclamo que hiciera Argentina para que Bolivia aumente los volúmenes; sin embargo, el Ministerio de Hidrocarburos ni YPFB no pueden atender mayores requerimientos del hidrocarburo. La economía argentina crecerá este año 2% y necesita entre 20 y 23 MMm3/d estipulados en el contrato.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación Herland Solíz, informó de que la producción de gas está en 54 MMm3/d y que preocupa la declinación de los megacampos San Alberto que ronda una producción de 4 millones, el Sábalo con menos de 12 millones (antes 15), Margarita y Huacaya con 15,5 millones (antes 18). El único campo que está normal es el Incahuasi con 7 millones.

Ante este escenario, Guillén expresó su confianza que el sector agropecuario continuará siendo el motor de crecimiento de Bolivia y será generador de la demanda interna y de empleos, seguido de  los rubros de alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones, comercio y construcción.

En su exposición Guillén precisó puntos fundamentales del modelo económico del Gobierno, como las utilidades de las empresas privadas, balanza comercial, importaciones y exportaciones, inversión pública, endeudamiento público o deuda de mediano y largo plazo, sistema financiero, población beneficiada con bonos, salario mínimo nacional, tasa de desempleo disminuido, niveles bajos de pobreza extrema, entre otros temas.

Mirada de la Cepal

El jefe de la Unidad de Financiamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Esteban Pérez Caldentey, expresó tres mensajes en su presentación: contexto externo para las economías latinoamericanas y caribeñas “porque lo que pasa afuera impacta directamente y restringe las políticas económicas de los gobiernos”.

Pérez indicó que América Latina se enfrenta a una mejora y buenas perspectivas, después de la crisis global financiera de 2007, 2008 y 2009. Sin embargo, reconoció que este crecimiento no es homogéneo sino “heterogéneo” en todos los países y regiones.

El segundo mensaje es que si bien América Latina enfrenta un crecimiento externo superior, no conlleva mayor dinamismo en la demanda externa global porque el comercio ha registrado una disminución en su tasa de crecimiento. Y el tercer mensaje es que este crecimiento mayor que, de cierta manera viene restringido por la baja tasa de comercio mundial, también produce que la economía global registre un crecimiento “elevado” del sector financiero.

Pérez sostuvo que las perspectivas económicas para el conjunto de la región latinoamericana y el Caribe son de mejoría. “Las actividades han crecido impulsadas por el dinamismo del consumo privado, y en menor medida a las exportaciones debido en parte a la baja de la tasa de crecimiento del comercio mundial”.

Invitados nacionales e internacionales

Al seminario acudieron el exsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Argentina, Carlos Bianco, quien explicó la situación económica de su país en el actual contexto político; además del actual consultor del Fonplata y ex ministro de Economía de Uruguay, Fernando José Lorenzo. Entre los oradores, aparte del ministro Guillén de Bolivia, participó la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Mariana Prado y el gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez.

Los expositores bolivianos presentarán un enfoque integral de la economía en Bolivia, sus perspectivas, sus inversiones y el modelo económico vigente.

Hidrocarburos