Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

En medio de las presiones de Chuquisaca y Santa Cruz, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, informó este jueves que esa instancia determinó como medida cautelar que continúen congeladas las cuentas de las regalías del campo gasífero Incahuasi.

"El pago de las regalías de los campos de Incahuasi quedan suspendidas tal como se había determinado en esta sentencia que resolvió una acción de amparo constitucional", informó.

En noviembre de 2017, el TCP ordenó poner en custodia los recursos de las regalías de Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

Hace 11 días Chuquisaca inició un paro indefinido de actividades junto a movilizaciones callejeras y bloqueo de vías en defensa de las regalías que brinda el campo gasífero Incahuasi, que también son reclamadas por el departamento de Santa Cruz.

Flores explicó que con esa resolución el TCP suspende el fallo que emitió la semana pasada un juez de garantías de Santa Cruz, mediante la que dispuso el descongelamiento de regalías del campo Incahuasi a favor de ese departamento.

Aclaró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acudió con un memorial a la Comisión de Admisión del TCP, donde radicaba la resolución del juez de Santa Cruz, solicitando como medida cautelar mantener la suspensión del pago de regalías y que esos recursos se queden en custodia de esa entidad estatal.

"Queda subsistente la determinación asumida, con una acción de amparo constitucional en la sentencia 1660/2917", expresó.

Ministro acusa a políticos de derecha

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que políticos de derecha radical que buscan violencia y muertos dirigen las protestas en Chuquisaca, región que declaró un paro indefinido en defensa del campo gasífero Incahuasi.

"Son los políticos de la derecha radical los que están dirigiendo las movilizaciones en Chuquisaca. Lourdes Millares sabemos que es una parlamentaria radical confrontacional, el señor Hugo Pope, militante del nacismo internacional, es el que había hablado de que el presidente debería salir muerto del Palacio de Gobierno", dijo.

La autoridad dijo que prueba de la presencia de grupos radicales son los hechos registrados la noche del miércoles en Macharetí, donde los movilizados reportaron sobre supuestos muertos en un enfrentamiento con la Policía para movilizar a la población de esa región.

"Se ha manejado información falsa para tratar de alarmar a la gente, tratar de movilizarla", indicó Romero.

Dijo que otra prueba de ese radicalismo fueron los insultos y agresiones físicas que sufrió un día antes el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en la ciudad de Sucre, a pesar de que acata las decisiones de las instituciones de ese departamento.

"La dirección política ha pasado a manos de grupos radicales y por eso lo han agredido, perseguido, humillado e insultado públicamente como han mostrado las cámaras al gobernador Esteban Urquizu porque él es campesino, trabajador, una persona humilde", aseguró.

Hidrocarburos