Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 
El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró el jueves que los límites históricos territoriales de Chuquisaca no serán modificados por presiones políticas que surgieron sobre la base de mentiras, y recordó que la ubicación del campo gasífero Incahuasi será definido por un estudio técnico en curso, que deberá acatarse.
 
"No encontramos un motivo real, verdadero para que se den estas movilizaciones que muchas veces se las impulsa con falsedades, se dice que se quiere modificar el territorio, se quiere quitar territorio a Chuquisaca, al contrario, nosotros defendemos sus límites históricos", dijo.

Hace 11 días Chuquisaca inició un paro indefinido de actividades junto a movilizaciones callejeras y bloqueo de vías en defensa de las regalías que brinda el campo gasífero Incahuasi, que también son reclamadas por el departamento de Santa Cruz.
 

“Ahora dónde estará el campo gasífero, nosotros no somos quienes definimos. Dónde está el campo gasífero, el informe técnico va a decidir. Si está aquí, al lado, si está medio.  La ubicación del campo gasífero, nos va a decir el informe técnico  de YPFB”, manifestó.

Dijo que el gobierno está seguro de invertir en los  próximos cuatro años 1.200 millones de dólares en tareas de exploración y explotación  petrolera para que Chuquisaca tenga muchas más regalías.

 
Vía internacional expedita
 
El comandante de la Policía de Chuquisaca, Alex Ríos, informó de que la ruta internacional Macharetí se encuentra expedita; sin embargo, dijo que aún persisten puntos de bloqueo en la ciudad de Sucre.
    
"Hay calma a esta hora, al igual que la carretera internacional está desbloqueada, están circulando vehículos de alto tonelaje", dijo.

Anoche, la Policía intervino el bloqueo que fue instalado en la región de Macharetí y dejó la vía totalmente expedita para la circulación vehicular, la que fue obstaculizada por instituciones de Chuquisaca en defensa del campo gasífero Incahuasi, que también es reclamado por Santa Cruz.

El saldo de la intervención fue 37 personas detenidas y dos policías heridos.

Ríos manifestó que los cuatro ingresos a Sucre permanecen bloqueados y algunos puntos en el centro de la ciudad fueron obstaculizados con unidades del transporte urbano organizado, que masificó su presencia.

Chuquisaca cumple esta jornada el décimo primer día de paro indefinido con movilizaciones y bloqueo de vías.

Hidrocarburos