Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La violencia estalló en el chaco chuquisaqueño en el conflicto por el campo Incahuasi. La Policía intentó desbloquear la carretera, y se desató un enfrentamiento con los manifestantes, reportó el dirigente del Comité de Huelga local, Pedro Millares.

Los pobladores de la región instalaron un bloqueo en la carretera internacional hacia Argentina, en defensa de la propiedad del campo Incahuasi para Chuquisaca.

Según Millares, existen cinco mil personas en el bloqueo, pero la noche de este miércoles un fuerte contingente policial antimotines intervino la medida de presión con el uso de agentes químicos.

El dirigente denunció que los efectivos policiales gasificaron hasta las casas y tiendas de Macharetí. Calificó la actitud de los uniformados como “vandálica”.

Aseveró que al menos dos ambulancias con heridos partieron hacia Villa Montes, en busca de atención médica. Culpó a la Policía si es que ocurren mayores consecuencias.

Millares ratificó que Macharetí tiene la convicción de mantenerse en la medida de presión. “Vamos a defender así venga quien venga”, agregó.

Por su lado, la representante del Comité Cívico de Macharetí, Galy Durán, denunció que la Policía empezó a gasificar a los movilizados en la barricada norte en el municipio chuquisaqueño.

La dirigenta dijo que existe mucha tensión en la zona y que a pesar de la masiva presencia de pobladores, los efectivos policiales se están confrontando con los manifestantes que bloquean la carretera.

“En estos momentos, en ambos lados de Tarija y Santa Cruz están atacando. Nosotros estamos a escasos momentos de que lleguen, la Policía ya está gasificando a nuestros compañeros en la barricada norte, son militares y policías que vienen con antimotines”, denunció.

A diferencia de los uniformados, la población tiene piedras y palos para defenderse, Durán sostuvo que se viven momentos de “tensión y de miedo”, pero que pese a ello seguirán resistiendo.

Llamó a la población a no retroceder en las medidas porque la demanda no solo es de los cinco municipios involucrados sino de todo el departamento de Chuquisaca.

Por su parte, la senadora Patricia Gómez, tras conversar con la representante de la entidad cívica, expresó su preocupación  por el “contingente antimotines que se encuentra en la zona frente a los pobladores que solo cuentan con palos y piedras para defenderse”.

La legisladora dijo que recibió reportes en sentido que se estaría alentando una confrontación entre pobladores del municipio de Camiri y de Macharetí, lo que sería “realmente grave”, manifestó al hacer un llamado a la pacificación.

Gobierno dice que la vía está expedita

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó por la noche que la policía intervino el bloqueo y que la vía está totalmente expedita para la circulación vehicular.

"Al momento la situación está totalmente controlada ya están pasando todos los vehículos que estaban varados producto de este bloqueo, la policía tuvo que intervenir pese a que se ha intentado hasta el máximo persuadir a las personas que estaban bloqueando este puente", reveló en contacto telefónico con el canal estatal Bolivia TV. 

Más de medio centenar de personas representantes de diferentes instituciones del departamento de Chuquisaca iniciaron el bloqueo del puente que conecta Bolivia con Paraguay y Argentina, en rechazo a la propuesta del Gobierno sobre el tema límites entre Santa Cruz y ese departamento y en defensa del campo gasífero Incahuasi.  

Quiroga relató que se vivieron momentos de tensión durante el operativo policial debido a que mucha de la gente que impedía el paso de los motorizados, se encontraba en estado de ebriedad y actuaron de forma agresiva respondiendo a los agentes químicos utilizados por las fuerzas del orden con bombas molotov, piedras, entre otros objetos. 

"Hay un total de 37 personas detenidas, dos policías resultaron con heridas expuestas producto de las piedras que fueron lanzadas con ondas a uno de los policías incluso una bomba molotov le ha caído y lamentamos comunicar que tres ambulancias también han sido detenidas, estas ambulancias del Sedes estaban siendo utilizadas para trasladar bloqueadores", detalló. 

Asimismo, dijo que las 37 personas detenidas más las tres ambulancias son trasladadas a la ciudad de Santa Cruz y desmintió que existan personas fallecidas producto de esa intervención como se informa en redes sociales. 

"Es totalmente falso queremos llamar a la tranquilidad a toda la población que se encuentra sulfúrica y que busca generar zozobra y recalcar que ha habido un uso moderado de la fuerza pública", puntualizó. 

Hidrocarburos